miércoles, 19 de marzo de 2008

EN LA "PUTA" VÍA

MARTORELL-VILA 25-11-2005 - EN LA "PUTA" VÍA.

Bueno amiguitos, esta noche me voy a adentrar en el recuerdo, nuevamente, (creo que cada vez me hago más viejo y ya cuento batallitas) y voy a recordar la conexión que realizamos en las vías de los FGC en Martorell-Vila la pasada noche del 25 al 26 de noviembre del año 2005 y durante el día 26 y noche y día 27. Fueron alrededor de 40 horas, aproximadamente, muy intensas que no olvidaré nunca. Por cierto, no os molestéis por el título del encabezamiento, sencillamente es una expresión que usa mi amigo Campi, que con su permiso, hoy me apropiaré.

Por aquellos entonces andaba yo tras mis 2 coleguillas de aventuras y desventuras Campi y Castor, grandes conocedores de la vía (y no lo digo de cachondeo, además en aquella época yo era un inculto de la vía, sólo veía y preguntaba, ya que hasta ese momento sólo había hecho obra civil en varias de sus vertientes, pero nunca había tocado vía).


La obra en cuestión era del desdoblamiento de vía entre St Andreu y Martorell Enllaç, más todas las estructuras, nuevo trazado, servicios y capítulos que incluía la obra.


Pero bueno, vamos al grano y dejémonos de monsergas, os paso a resumir la acción:

Fue una noche en principio movidita, por los nervios y el desconocimiento por mi parte, pero a la vez de gran aporte de conocimientos y con unas enormes ganas de aprender.

En dicha conexión en este punto (tal y como lo recuerdo, lo siento si doy algún dato algo distorsionado por mi memoria) se tuvieron que ripar 600 ml aprox. por 2 vías de ancho métrico (recuerdo que estamos hablando de FGC), hacer 2 enlaces por vía, la colocación de 1 escape y la realización de un montón de soldaduras aluminotérmicas y la adecuación la catenaria para que el tren pudiera pasar el día 28 por la mañana. Hubieron más trabajos y más jaleos, pues el corte duró todo en fin de semana y hubieron autobuses entre St Andreu de la Barca y Martorell Enllaç, pero a estas horas no tengo la lucidez de recordarlo todo.


Foto 1 : Detalle de desguarnecido de los laterales de la vía para poder riparla, en este caso creo recordar 1,50 m.














Foto 2 y 3 : Detalle del corte de carril con una tronzadora.















Foto 4 : Preparandose para ripar la vía con vaiacar.












Foto 5 : Detalle del balasto una vez ripada la vía.

















Foto 6 : Descarga de balasto con pala frontal. No siempre se pueden rellenar los cajones así.






















Foto 7 : Bateadora en nivelación y alineación de vía. Al de la derecha lo conocéis, verdad?.












Foto 8 : El resultado una vez realizada la conexión.














Foto 9 : LOS PUTOS AMOS SE RETIRAN A DESCANSAR TRAS UNA FAENA BIEN HECHA. VA POR VOSOTROS AMIGOS, Y TAMBIÉN POR TODOS AQUELLOS QUE TAMBIÉN ESTUVIERON Y COLABORARON DURANTE ESOS DOS DÍAS. SIRVA ESTE "ARTÍCULO" COMO HOMENAJE Y RECUERDO A TODOS VOSOTROS.


1 comentario:

caterPilar dijo...

Sólo quería decirle que me ha ayudado mucho su artículo-diarío de Bitácora.
Este fin de semana nos toca ripar la vía a nosotros y, como a usted le pasaba, no tengo ni puta idea.
Si no fuera porque tengo un encargado que vale un valer, no sé que haría.
Un saludo:
caterPilar