miércoles, 18 de marzo de 2009

CREMALLERA DE MONTSERRAT


HOLA A TODOS DE NUEVO, Y GRACIAS POR ESTAR AQUÍ LEYENDO ESTAS CUATRO LINEAS QUE ESCRIBO Y VIENDO ESTAS FOTOS PARA EL DELEITE O SIMPLE DISTRACCIÓN.

HE AQUÍ UN TRENECITO TÍPICO Y TÓPICO, O MÁS BIEN LAS VÍAS, EL TRENECITO NO SALE; EL CREMALLERA DE MONTSERRAT.




EN ESTAS FOTOGRAFÍAS PODRÉIS OBSERVAR EL CURIOSO SISTEMA DE TRACCIÓN QUE UTILIZAN ESTOS PEQUEÑOS VEHÍCULOS FERROVIARIOS PARA PODER SUPERAR LAS ENORMES PENDIENTES DE UNA LADERA, COMO ES EN ESTE CASO LA MONTAÑA DE MONTSERRAT.


COMO SU NOMBRE INDICA, SE TRATA DE UN SISTEMA DE TRACCIÓN POR CREMALLERA, EN FORMA LITERAL, YA QUE UNA TRACCIÓN O LOCOMOTORA NORMAL, POR MUCHA POTENCIA QUE TUVIERA PATINARÍA Y NO CONSEGUIRÍA AVANZAR CON PENDIENTES MUY POR ENCIMA DE 3 MILÉSIMAS, QUE ES LA MÁXIMA ADMITIDA EN LA RED CONVENCIONAL DE ADIF.















ES CURIOSO VER ESTOS DESVÍOS CUANDO UNO SE ACOSTUMBRA A LOS DE LAS LÍNEAS COMERCIALES DE NUESTRO PAÍS (ANCHO MÉTRICO, ANCHO UIC O ANCHO RENFE).




COMO OTRAS VECES, DOY DESDE AQUÍ RECUERDOS Y HONORES A 2 DE LOS ENCARGADOS QUE ESTUVIERON EN DICHA OBRA (UNO DE COMSA Y OTRO DE FCC), DE LOS CUALES GUARDO UN BUEN RECUERDO Y AMISTAD.

UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

PD: FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR CORTESÍA DE MI AMIGO VM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus enseñanzas mentor!!!
Un saludo y hasta pronto!!!
Miriam (tu más fiel pupila)