jueves, 6 de enero de 2011

ENCLAVAMIENTO MECÁNICO DE COSCURITA

Hoy os dejo unas imágenes tomadas el pasado verano en Coscurita, donde si nó. Ese pequeño pueblo, cruce de líneas ferroviarias (Torralba-Soria-Castejón y Ariza-Valladolid), que a día de hoy ha perdido el gran esplendor que tuvo tiempo atrás.

Las imágenes son de la renovación que ha realizado Comsa en la Línea Soria -Torralba y en dicha estación, renovando el antiguo enclavamiento mecánico y dándole a la estación un aspecto de abolengo y de dignidad atemporal.

Para aquellos que no sepan exactamente qué es un enclavamiento, aclararles que se trata de un sistema de seguridad que regula el accionamiento de señales, aparatos de vía, pasos a nivel con barreras y en general el control de las circulaciones y los elementos de control de circulación de los trenes. Hoy en día los enclavamientos son electrónicos mayoritariamente debido a que son más adecuados y gestionan de forma más eficiente los grandes flujos de tráfico que se dan en grandes urbes como Madrid o Barcelona (por ejemplo). Sin embargo, todavía quedan en líneas secundarias o de poco tráfico enclavamientos geográficos de tipo eléctrico o hidráulico, y en algunos casos como en este (pocos) se mantienen enclavamientos de tipo mecánico mediante sistemas de cableado.

Os dejo unos interesantes enlaces que os aclararan los conceptos y desarrollan más extensamente este tema para los que os apasione este aspecto del ferrocarril:





Bueno, pues ahí tenéis las fotografías. Espero que os gusten.










Feliz Año 2.011 a todos. A ver qué os han traído los Reyes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visto tus blogs y me han parecido muy interesantes. Soy estudiante y tengo que buscar artículos sobre dresinas anteriores a 1995. Dado que estás bastante metido en el mundo de los ferrocarriles he pensado que quizás podrías facilitarme alguna información o fuente de información que me pueda resultar útil, tanto si es en castellano como en ingles, alemán o francés (preferible en castellano o ingles). Muchas gracias.

ARQUÍMEDES dijo...

Perdón por la tardanza, pero llevo días sin poder liarme un poco en el blog. Webs que puedes visitar:

http://www.maquivias.com/ en español

http://www.robel.info/es/plasser-espanola-sa/index.html en español

http://www.plassertheurer.com/index_es.htm en varios idiomas

http://www.vossloh-espana.com/cms/en/home/home.html en varios idiomas

http://www.matisa.ch/matisa_ang/matisa_produits.html en varios idiomas

Espero que te haya servido de ayuda. Otra vez, mira de enviarme un email (lo encontrarás en el perfil) y lo veré más rápido.

Saludos.