viernes, 7 de enero de 2011

TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Bueno, os voy a dejar unos vídeos muy interesantes sobre el Tren de Levitación Magnética, un tema apasionante, "novedoso" (aunque lleva tiempo en estudio) y carísimo de ejecutar.
En realidad existen 2 tecnologías, que se fundamentan en técnicas diferentes, pero que en definitiva producen el mismo efecto.

Una de ellas es la tecnología del Transrapid, de origen alemán (suspensión electromágnética), y la otra la tecnología del MagLev, de origen japonés (suspensión electrodinámica).
De la primera (en Alemania) solamente existe un tramo de vía de pocos kilómetros, que se utilizó para realizar su desarrollo y las pruebas de funcionamiento. Lamentablemente, debido a su elevadísimo coste, y debido a un grave accidente sufrido por una de las unidades en Shangai, finalmente se quedó el tema en agua de borrajas, y una unidad de prueba e infraestructura están expuestas en el Aeropuerto de Munich para el recuerdo.
En cambio, a pesar de lo sucedido, continúa en explotación comercial en Shangai (China), a pesar de que muchos lo critiquen y aludan a que es un medio de transporte para turistas muy caro y deficitario.

En cambio, la tecnología japonesa parece estar en mejor camino y continuan las pruebas y estudios para llegar a la explotación comercial en pocos años.

Os dejo aquí algunos enlaces interesantes para que podáis informaros más a fondo sobre el tema, aunque hay que tener paciencia y leer con atención pues es muy espeso y existen noticias que despistan un poco pues son sensacionalistas y no sabes si cuentan lo sucedido o lo que pretenden conseguir...(prensa sensacionalista....).





Y a continuación o dejo un repertorio de vídeos acerca del Tren de Levitación Magnética :


1.- Ensayos caseros con un tren de levitación:



2.- Cómo hacer un MagLev en casa...con lápiz, plastelina, un metacrilato y 6 imanes.




3.- El Maglev de Japón


4.- El Maglev de Shangai - Shangai Transrapid (fijaos en los cambios, minuto 6:20).


5.- Transrapid de Munich



Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta perfecta la informacion muy interesante ojala y se patrosine ya que tiene mas ventajas que desventajas este proyecto y sea conocido a nivel mundial yo por mi parte lo estoy patrosindo estaba asiendo uno a escala me gustaria saber si es 100% necesario el nitrogeno liquido para hacerlo levitar o solo con imanes se puede realizar?

ARQUÍMEDES dijo...

Fíjate en los videos. No es necesario el N2 para hacerlo en plan casero. Además de ser "difícil de conseguir" el nitrógeno líquido (no se tiene en casa habitualmente), se ha de manipular con mucho cuidado o puedes sufrir algún accidente grave (quemadura o congelación...).