sábado, 19 de febrero de 2011

ESTACIÓN DE SORIA - CAÑUELO

He aquí mi personal recopilatorio con algunas de las fotografías tomadas el pasado mes de diciembre de 2010 en la Estación de Soria - Cañuelo.

Antes que nada, he de decir que algunas las he retocado un poco debido a que el fotógrafo (o sea un servidor) es un poco malote, y encima las tomé con mi "camarita barata" y casi sin pilas. Así que lo siento, sobretodo porque tenía muchas ganas de hacer este reportaje fotográfico, y zas, el día que me cuadra poder pasar, voy en las peores condiciones. Pero bueno, otro día pasaré a repetir la experiencia. Al menos, me quité la espinita, jeje.

Ahora sólo me queda poder ir al Archivo Histórico de la ciudad de Soria, conseguir copia de calidad de unas buenas panorámicas de la Estación de Soria - San Francisco y una copia de las fotografías que hay expuestas en la Estación de Soria - Cañuelo, llevarlas a enmarcar y colgarlas en el comedor de casa. (Objetivo de 2011).

Así pues, empecemos..........





1.- Parking de la Estación de Soria-Cañuelo, vista hacia la ciudad o hacia Zaragoza.


2.- Parking de la Estación de Soria-Cañuelo, vista hacia Valladolid.



3.- Acceso a vestíbulo de la Estación de Soria-Cañuelo.



4.- Vista de andenes dirección Zaragoza.



5.- Andén principal con Soria al fondo.



6.- Detalle del "camello" estacionado en Soria.



7.- Vista frontal del "camello".



8.- Vista del TRD de la serie 594. Véase el curioso enlace.



9.- Otra panorámica del TRD.



10.- Soria al fondo, y delante...lo que hay que ver xD.



11.- Vagones de Paquexpress Renfe abandonados.



12.- Óxidados, olvidados, pintarrajeados, demacrados...



13.- Al fondo, la historia del ayer, y Soria.



14.- Locales de Mantenimiento Adif al fondo.



15.- Vista lejana de los vagones de Paquexpress.



16.- Antiguos talleres de Renfe.



17.- Detalle del cableado del enclavamiento de señales y aparatos.



18.- Paso a Nivel y cableado.



19.- P.K 95+800 de la L/Calatayud-Soria-Burgos-Cidad Dosante.
El túnel de la izquierda es el que iba a la antigua Estación de
San Francisco, y el de la derecha el que iba hacia Calatayud.


20.- Detalle de la conexión del haz de vías de la estación en su salida
hacia Calatayud.



21.- Vista en dirección a Valladolid, de la playa de vía de la estación.



22.- El inicio de la puesta de sol con la estación y los trenes parados.



23.- Esta me hizo gracia...



24.- Señal de P.N. enterrada en la nieve. Debajo había una arqueta.



25.- Ahora toca ver el otro lado de la estación.



26.- Caseta de Servicios.



27.- Vagón estacionado en el lado Valladolid de la estación.
Creo que es el lugar de reunión de ASOAF (Asociación
Soriana de Amigos del Ferrocarril).



28.- Edificio Técnico donde se alberga el enclavamiento de la
Estación de Soria.



29.- Otra vista del enclavamiento y un antiguo aguador.



30.- El vagón de ASOAF???.



31.- Junto a la caseta de servicios.



32.- Vista lateral del vagón.



33.- Mirando hacia Burgos.



34.- Cableado del enclavamiento de señales y agujas.



35.- Local de Enclavamiento de Soria.



36.- Detalle de las palancas para accionamiento de señales y agujas.
Enclavamiento tradicional aún en perfecto estado y servicio.



37.- Lástima de los reflejos del sol...qué joya de enclavamiento.



38.- Las palancas desde más cerca.



39.- Desde otro ángulo.



40.- Desde el otro lado.



41.- Foto del vestíbulo de la Estación de Soria donde se puede ver
el puente metálico sobre el Duero, de la L/Soria-Castejón.



42.- Foto del vestíbulo de la Estación de Soria donde se puede ver
la inauguración de la Estación de Soria-Cañuelo.




43.- Foto del vestíbulo de la Estación de Soria donde se puede ver
la Estación de Soria. No recuerdo qué evento ocurrió.



Bien, además os dejo aquí los esquemas de vía de la Estación de Soria-Cañuelo:



así podréis observar y apreciar la gran cantidad de vías que llegaron a funcionar en su día, y hoy están en desuso y abandono, como casi todas las líneas ferroviarias de Soria, y otros lugares de España.


Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Hola Arquimedes, soy Jorge Sanguino de Argentina y gracias a Km329 descubri tu blog. Algunos de esos furgones viejos, pintarrajeados y oxidados que se ven en la imagen Nº12 fueron traidos a mi pais en la decada del 90 y creo que aun siguen es servicio en la linea patagonica. Saludos.

ARQUÍMEDES dijo...

Bueno, si hacen su servicio y están mejor mantenidos que aquí...eso querrá decir que cuidáis más las cosas en tu país. Acá, se dejan morir demasiadas cosas que aún son útiles y se pueden seguir aprovechando con pequeños arreglos; pero ya se sabe, los años de bonanza y de decisiones políticas descerebradas es a lo que lleva, a malgastar comprando demasiadas cosas nuevas y tirar o abandonar cosas todavía útiles...En qué Mierda de mundo vivimos...o mejor dicho, en qué Mierda de País vivo y qué desgracia de gobierno y políticos...