jueves, 5 de mayo de 2011

LÍNEA LLEIDA-LA POBLA DE SEGUR

Buenas noches de nuevo a todos, señores y damas, aficionados ferroviarios todos.
Hoy os presento una historia larga, poco fructífera y algo enrevesada por las vueltas y complicaciones acontecidas a lo largo de los años en el desarrollo de una línea ferroviaria que jamás llegó a ser completada. Se trata del proyecto constructivo de la línea Baeza(Jaén)-Albacete-Utiel(Valencia)-Teruel-Lleida-Balaguer(Lleida)-La Pobla de Segur(Lleida)-Saint Girons(Arège-Francia).

En la actualidad casi todos la conocemos como la L/Lleida-Pobla de Segur, que es el único tramo que realmente entró en servicio. Se trata de una línea ferroviaria en ancho ibérico, gestionada y explotada a 2022 por FGC (ya no es Renfe Operadora, como se indicaba anteriormente) y propiedad de la Generalitat de Cataluña, dado su ámbito exclusivamente autonómico, y que ésta ha querido mantenerla en servicio a pesar de ser deficitaria.

Si queréis saber más detalles de las batallitas acerca de cuándo se inició, quien la proyectó, quien paró la obra, cuales fueron los sucesivos intentos de continuarla, qué pasó con algunos tramos inconexos del trazado, y cómo se ha llegado a la situación de hoy en día... podéis consultarlo en varias webs. Algunas de ellas como las que reflejo aquí, sólo hacen mención al tramo que transcurre por Cataluña, sin siquiera mentar que era parte de un proyecto más ambicioso que pretendía unir Baeza, Teruel, Lleida y Saint Girons...(MUY FEO, CREO YO, ESO DE TRUNCAR LA VERDADERA HISTORIA...Y LUEGO DICEN DEL TIO PACO¡¡¡). Tampoco comentan que se priorizaron las líneas de Canfranc y de Puigcerdà antes que esta.

Sin embargo, para los que no seáis tan cerrados de mente y queráis saber la historia algo más completa (internet es información, pero hay que ser críticos y discernir, e intentar contrastar y documentarse suficientemente):

E incluso hasta hay un libro editado acerca de su historia

Pues bien, tras esta ácida crítica y una liviana introducción, os dejo aquí algunas fotos cortesía de VM y AK, de la estación, o mejor dicho apeadero (es como está considerado ferroviariamente hablando), de La Pobla de Segur.

Bueno, aunque son pocas fotografías, espero que os hayan gustado. Y si a alguien le he ofendido, lo siento, pero la realidad de las cosas y el conocimiento de la globalidad y el contexto son el poder, la fuerza y la sabiduría. Las mentes cerradas y coartadoras solo llevan a la destrucción del intelecto, a la destrucción de la realidad y a la manipulación y atontamiento de la gente...
Agur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos!... Bonita zona

Saludos
Gm

Unknown dijo...

Hola! Ojala puedan ayudarme! Soy de Buenos Aires Argentina y estaré viajando a Barcelona en mayo 2015. Mi familia materna es oriunda de Saint Martín de Canals y muero de ganas de ir a conocer el pueblo donde nacieron mis bisabuelos. Gracias a tu blog descubrí que hay una linea de renfe que me lleva hta Pobla de Segur. Pero la pregunta es si existe algún transporte publico para llegar hta Saint Marti de Canals. Ojala puedan ayudarme! Saludos desde el Cono Sur!

lluis garcia dijo...

Tendrian que poner al dia este post. Ah! FGC lo paga todo...