martes, 13 de septiembre de 2011

METRO L5 VALL D'HEBRON


Muy buenas, de nuevo, a todos. Siento haber dilatado tanto tiempo este artículo, pero por motivos de trabajo y familiares me ha sido difícil dedicarle tiempo al blog.

Hoy voy a dejaros aquí algunos documentos gráficos acerca de la Estación de metro de L5 en Vall d'Hebrón (Barcelona), además de algunos comentarios acerca de las peculiaridades de esta nueva estación y sus instalaciones.
Antes de nada, para iniciar las explicaciones con propiedad y conocimiento de causa, aclarar que la L5 del metro de Barcelona ha sido ampliada desde Horta, que era el final de la línea 5, con 3 nuevas estaciones más. Estas 3 estaciones son: "Carmel", "El Coll La Teixonera" y"Vall d'Hebrón". Así mismo, en Vall d'Hebrón se enlaza la L5 (azul) con la L3 (verde), dando un mejor servicio a la ciudadanía.

Os dejo aquí el enlace para que podáis descargaros el plano en pdf de las líneas de transporte urbano en el área metropolitana: OJO CON LOS PLANOS QUE CIRCULAN POR INTERNET, QUE MUCHOS ESTÁN OBSOLETOS Y NO CONTEMPLAN LA REALIDAD A DÍA DE HOY (25-09-11).




Y para los curiosos que deseen conocer más detalles:

L5 CORNELLÁ-VALL D'HEBRÓN (enlace web wikipedia)



Y por fin, las esperadas imágenes de interés ferroviario:

Solamente dejaré fotografías del túnel, que es lo que habitualmente no se ve. Los andenes, puesto que era momento de punta de trabajo no estaban tan presentables como me hubiera gustado para sacar una fotografía. Así que quien quiera verlos puede acercarse a la estación, o ver el vídeo anterior.
Dato: Desde la acera del Hospital de Vall d'Hebrón se han de bajar 6 pisos de escaleras mecánicas, las cuales habitualmente se montan para librar tramos con un desnivel de 10-12 mts. Es decir, los andenes de la estación se hallan a 60-70 mts bajo el nivel de la calle...

Empecemos:

1.- Zona destinada al lavado de unidades ferroviarias
(en construcción).


2.- Detalle del cableado de señales e instalaciones de seguridad,
así como feederes para tracción adosados a las paredes del túnel.
Creo que muchos no son conscientes de la cantidad de cables
que son necesarios para que circule un tren¡¡¡.


3.- Detalle de vía en placa montada con losa flotante, bloques
Tranosa y sujeciones SKL-1, desde Vall d'Hebrón hacia Coll La
Teixonera. Recomiendo leer esta interesante Ponencia
del Sr Rafael Mir (TMB) y el SrRamon Guinot (GISA) acerca
de las vibraciones y las diferentes opciones existentes en el
mercado para atenuarlas. Archivo albergado en Railforum.net.



4.- Bretelle en hormigón en el lado hacia Coll La Teixonera
de la estación de Vall d'Hebrón. Aparato curioso, raro y poco
habitual en los últimos tiempos, debido a su elevado coste
de mantenimiento por los esfuerzos y desgastes que sufre,
al ser un aparato con más movimientos o trayectorias de
paso que uno normal.


5.- Culatón final de maniobra. Al fondo, 2 señales rojas de fin
de tracción y de vía.


6.- Si nos acercamos hacia los andenes, podemos ver otra
bretelle, que es la que se utiliza para realizar las maniobras
de cambio de vía para las unidades que al llegar a Vall d'Hebrón,
vuelven de nuevo a Cornellá Centro.


7.- Y para mis amigos catenarios, una instantánea de
las diagonales de la bretelle en catenaria rígida, que tan
de moda está en los últimos tiempos. Cabe destacar que,
a pesar de su complejidad de ejecución, es mucho más
sencilla su realización en catenaria rígida que en catenaria
flexible. Será el futuro en la catenaria???.


8.- Diagonales de la bretelle en catenaria rígida, con más detalle.


9.- Detalle de las silletas ancladas a la bóveda del túnel.




10.- Y volviendo de nuevo a la bretelle, fijaos qué tangencias
tienen...



11.- Detalle de un cruzamiento.


12.- Tangente 0.43 en un de las ramas de la bretelle...


13.- Y tangente 0.24 en la otra rama.....INCREIBLE¡¡¡.

Cabe recordar que se trata de un trazado metropolitano, y no de las redes de Adif, pues estas tangencias son impensables a día de hoy en Adif. La tangencia mayor utilizada a día de hoy en Adif Convencional es de 0.13, siendo más habituales 0.11; 0.09; 0.075...(cuanto más pequeño es el valor de la tangente, mayor longitud ha de recorrer el tren para cambiar de vía, y por tanto más suave es la transición en el cambio).
Por ejemplo, en la red convencional de Adif, un desvío tipo C tg 0.09 tiene una longitud aproximada de 36 mts (un escape o bretelle 72 mts), con radios en la desviada de 318 mts. Sin embargo, con las tangencias aquí observadas estamos hablando que un desvío mide del orden de 26 mts aprox (escape o bretelle 52 mts) con radios del orden de 200 mts a 100 mts. Con esta geometría es muy difícil poder hacer pasar un tren de Adif.
También cabe decir que todas las bretelles que he visto hasta el momento en Adif son equitangenciales (mismo ángulo de salida y de entrada), pero sin embargo esta bretelle del metro L5 tiene 4 tangentes diferentes en sus 4 ramas, cosa que me sorprendió enormemente.

Bien, hasta aquí llegó la disertación de hoy. Como siempre, si alguien necesita alguna aclaración, o bien detecta alguna inexactitud en mis comentarios, ruego me lo comuniquen al email de contacto de este blog:

mundotren@yahoo.es

Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

transportesdeuskadi dijo...

Buen reportaje. ¿qué es, una estación con lava-trenes y término?. Nunca había visto una estación así.

ARQUÍMEDES dijo...

Pues sí, es final-origen de línea, y también posee una zona de mantenimiento. L5, que yo sepa (corríjanme si me equivoco), sólo poseía y posee una zona de mantenimiento y además a cielo abierto en Can Boixeras, que es una estación de paso. Es algo raro, pero siempre fue así desde que lo recuerdo. Creo que en la estación de horta nunca hubo zona de mantenimiento mientras fue final-origen, sólo culatón de maniobras.