domingo, 4 de noviembre de 2012

CABEZA DE TREN

Buenas noches desde Yerevan (Armenia).

Esta noche voy a dejar de nuevo una minientrada de una curiosidad que encontré ayer 4-11-12 en la ciudad de Gyumri-Գյումրի (nombre actual), Leninakan (en la era soviética), Alexandropol (durante la época de los zares del imperio ruso), Gyumri o Gumru (durante la primera república armenia) y Koumari (en sus inicios).

Gyumri, que en la actualidad es la segunda ciudad de Armenia, se halla ubicada al norte de la actual Armenia,  en la región de Shirak, a una altitud de 1.560 mts aproximadamente. Se halla a 128 km de la capital, Yerevan, y se encuentra próxima a la frontera con Turquía, y algo más alejada hasta la frontera con Georgia.

GYUMRI (en español)                                              GYUMRI (in english)

Pues bien, en la visita a esta interesante ciudad, en una de las zonas periféricas, cercanas al restaurante donde comimos encontramos una vivienda con un extraño elemento junto a su entrada. Más bien, lo definiría como un elemento fuera de lugar y encastrado en la misma vivienda.
Vean y juzguen ustedes:

 Pues ni más ni menos que el frontal de un tren...

 Tal cual fuese una salita anexa a la edificación existente.

Lo curioso del tema es que, a pesar de que en Gyumri hay estación de tren, está a cierta distancia, por lo que traer semejante artefacto hasta este lugar tuvo que ser con camión y grúa. Valga remarcar que debieron cortar este pedazo de cabeza de tren bien con radial, bien con soplete. Y los vidrios han sido sustituidos por chapas para preservar la intimidad del interior, y no se vea lo que hay dentro...aunque mucho me temo que no sea nada muy valioso.
Fijaos que por delante de la cabeza de tren pasan unos tubos amarillos. Son tubos de distribución de gas para las vivienda (para los que no lo sepan, en Armenia, los tubos de gas para distribución a viviendas discurren aéreos en su gran mayoría). Así que si los tubos de gas están por delante, mucho me temo que ese cacho tren lleva ahí muchos años. Incluso me atrevería a decir que podría ser de la época del gran terremoto que asoló a Armenia, y que afectó de forma especial a Gyumri el 7 de diciembre de 1988 hacia las 11:45 h de la mañana (dato facilitado por A.A., que vivía en Gyumri en aquel entonces).

La lástima es que no pudimos preguntar el porqué de dicho elemento. Seguro que la historia será muy interesante, y puede que cruda. Posiblemente será, o sería la vivienda de un antiguo ferroviario...no lo sé.

Para el que quiera ir a visitar este lugar, le dejo aquí su ubicación:


Bulvarayin Str, Gyumri, Armenia  40.799996ºN  43.826587ºE  


Ver mapa más grande

Y por hoy, esto es todo. Hasta la próxima.



No hay comentarios: