sábado, 24 de noviembre de 2012

YEREVAN INDUSTRIAL...LOS GRANDES TIEMPOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Buenos días a todos.

Hace unos días realicé una pequeña excursión para visitar y conocer algunos de los rincones menos conocidos y menos turísticos de esta gran ciudad que es Yereván. Y cuan grande fue mi sorpresa al descubrir algunas construcciones de dimensiones colosales, y lamentablemente abandonadas o en ruinas que son un claro reflejo de la grandiosidad que tuvo este país (Armenia) y la Unión Soviética años atrás antes de su disolución.
La política, como siempre, es el elixir que endulza y hace crecer a un país, pero que en dosis elevadas se torna veneno y marchita y mata a un país. Por su puesto que no es exclusivo de Armenia o la Unión Soviética. Sólo con ver el estado actual de España y del resto de Europa, sobran las palabras...

A lo que iba...

A las afueras de Yereván existen algunas zonas industriales como esta dónde anduve investigando, que demuestran la grandiosidad y potencial industrial que tuvo este país hace unas décadas, y que todavía no ha conseguido recuperar, ni creo que lo pueda volver a tener en lustros...aunque poco a poco se detecta que el país va progresando.
En estas zonas industriales podemos hallar grandes fábricas que ocupan miles de m2 dónde trabajaban miles de trabajadores en 3 turnos, y que por tanto daban vida a esos miles de trabajadores y a sus familias. Con la caída de la Unión Soviética, todo este enorme potencial industrial fue replegado a Rusia, y abandonado en Armenia y otras Repúblicas que se independizaron. Problema 1, nadie pudo seguir con dichas industrias por no tener conocimientos o medios. Problema 2, al perder el mercado ruso y la red de distribución al resto de Repúblicas, el mercado dónde vender sus productos desapareció o a lo sumo lo que quedó fue reduciendo su producción a una mínima expresión para abastecer sólo al mercado local. En conjunto, un desastre y una gran depresión económica.

Ahora entiendo algo mejor el gran éxodo armenio, la diáspora armenia existente en todo el mundo y el por qué del férreo control en demasía al que somete el gobierno armenio a su pueblo dificultando la salida del país.
Además del Genocidio Armenio de 1915 que fue un tremendo golpe para este país y a su gente, las difíciles condiciones económicas de este país durante gran parte de su historia  y su escisión de la Unión Soviética dificultaron, aún más si cabe, la vida en este pequeño país, provocando que más población cayera en la necesidad de emigrar a otros países y aumentar todavía más la diáspora armenia en el extranjero. El balance arroja cifras increíbles. De un total de 12.000.000 de armenios, sólo quedan en Armenia alrededor de 3.000.000, unos 140.000 en Nagorno Karabaj, y el resto (cerca de 9.000.000) viven repartidos por el mundo.


Y después de esta introducción-disertación-reflexión de la historia de Armenia, paso a comentar las imágenes tomadas:

1.- Chimeneas de la antigua Central Térmica de Yereván. 

 2.- Aproximándome....

 3.- Más instalaciones al fondo.

 4.- Planta de procesamiento.

 5.- Tuberías por doquier...

 6.- Vista atrás.

 7.- Más instalaciones abandonadas.

 8.- Edificios desolados.

 9.- Y más tuberías, algunas con aislante térmico.

 10.- Más apeos de tuberías con pórticos de celosía...impresionante.


 11.- Ey, pero si hay vía...que entra a las instalaciones....

12.- Supongo que sería para traer el carbón para la térmica. 


 13.- Y por la parte de delante...encuentro un paso a nivel?

14.- Pues sí, un P.N. 

 15.- Atentos al cartel.

 16.- Mirando a la derecha en el P.N.

 17.- Un poco más allá en la misma dirección.

 18.- Mirando a la izquierda en el P.N.

 19.- Y me acerco a la puerta.

 20.- Es otra entrada ferroviaria a la antigua térmica.

 21.- A ver si se ve algo más...pero no puedo ni debo entrar...

 22.- Miro hacia el P.N.

 23.- Y hacia el coche.

 24.- Y veo las chimeneas de antes desde la calle.


Curioso, ¿verdad?. Si os fijáis en la última foto, hay una gran cantidad de tubos a lo largo de toda instalación, e incluso algunos entran en la nueva Central Térmica. De eso no tomé foto, pues en esa zona estaba prohibido entrar y había también cámaras de seguridad. Además, en este país ciertas cosas como las centrales energéticas, metro, tren y otros elementos normales para los extranjeros, aquí están considerados como lugares estratégicos y protegidos policial y militarmente. Realmente lo son, y entiendo que quieran entre comillas que no deseen que entren curiosos como yo, pero quizá no hay para tanto por echar una foto desde la calle, pues tampoco hago espionaje industrial. De todas formas, preferí no jugármela para luego tener que dar explicaciones a alguien con quien probablemente me costaría entenderme.


Saludos, y hasta pronto.


No hay comentarios: