viernes, 24 de mayo de 2013

CURIOSIDADES CULINARIAS: LA OLLA FERROVIARIA


Buenos días.

Hoy os presento una curiosidad culinaria con origen en el mundo ferroviario. Se trata de “La Olla Ferroviaria”, un plato típico de los ingeniosos antiguos ferroviarios de La Robla.


Durante las largas jornadas de trabajo, los ferroviarios que realizaban el trayecto entre La robla y Balmaseda (Cantabria) tenían el problema de que a la hora de comer se hallaban en pleno trayecto, sin tener ningún lugar donde parar a comer. Así pues, dado que la necesidad obligaba, tuvieron la brillante idea de aprovechar lo que tenían a su alcance. La idea consistió en aprovechar el vapor de las locomotoras para cocinar. Inicialmente el método era muy básico, pero con el tiempo lo fueron perfeccionando, y llegaron a convertir dicha necesidad en un acto social. Era un momento de encuentro en el que se reunía la brigada de vía para comer y, si además era invierno, para calentarse y recuperar fuerzas.
En la actualidad, ya sin locomotoras de vapor en servicio y con un estilo de vida totalmente diferente al de antaño, esta receta se ha trasladado a la vida cotidiana y se cocina en los fogones de casa.

Os dejo aquí los ingredientes de dicha receta y la forma de preparación (en casa, claro está), así como algunos enlaces para aquellos que queráis indagar más acerca de sus orígenes o incluso conocer más platos con origen o típicamente ferroviarios.

Receta para 4 personas:
· Agua
· Aceite de oliva
· Perejil
· Pimienta
· 1 hoja de laurel
· 1 cebolla
· 4 dientes de ajo
· 1 chorro de vino blanco
· Un tomate
· Un pimiento verde
· 1 a 1,5 kg. de carne de ternera
· De 1 a 2 kg. de patatas
· Sal


Forma de preparación:
En primer lugar, ponemos a calentar el aceite y añadimos la cebolla y el ajo bien picados. Esperamos a que se doren y agregamos la carne, que previamente habremos cortado en dados, la sal y la pimienta.
Cuando la carne esté doradita, echamos las patatas, el perejil, el laurel, el tomate y los pimientos, todo bien picado. Finalmente, vertemos agua hasta tapar los ingredientes y dejamos cocer durante dos horas.


Enlaces relacionados:

Receta de la Olla Ferroviaria

Ingenio Culinario

Imágenes de una Olla Ferroviaria

Hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENA NOTA Y LA VALORO SOBREMANERA PUES MUCHOS AÑOS ME ALIMENTE ARRIBA DE UNA VAPOROSA COMO DICEN LOS ESPAÑOLES EN MI F C BELGRANO DE ARGENTINA SOLIAN PROVEERNOS DE PAVAS Y OLLAS PARA ELABORAR LAS COMIDAS EN TRAYECTO Y SU COCCION ERA A LA TEMPERATURA DEL VAPOR DE LA LOCOMOTORA SALUDOS Y SEPAN QUE SOY UN ASIDUO LECTOR CALIXTO GARAY ARGENTINA