martes, 28 de mayo de 2013

LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC

Buenas tardes de nuevo.

Hoy, accidentalmente mientras buscaba información para uno de mis siguientes artículos, he encontrado algo que me intrigaba desde hacía un tiempo y que no había conseguido averiguar.
La casualidad o el azar me ha desvelado qué es lo que había tras las rejas que se pueden encontrar aproximadamente a 100 mts de la entrada al antiguo Túnel Ferroviario de Somport desde la vertiente de España.

Hace ya casi 3 años y medio fuimos a realizar la peregrinación que todo amante del ferrocarril ha de realizar una vez en su vida; visitar la Estación Internacional de Canfranc. La verdad es que fue un fin de semana muy interesante que siempre llevaré en la memoria. A pesar de ello, hubieron algunas cosas que se quedaron en el tintero como por ejemplo, la visita al Embalse de Canfranc; y otras que me intrigaron en su momento pero de las cuales no averigüé nada hasta el día de hoy. Desde hace 3 años y medio me he preguntado qué habría tras las rejas que encontramos a escasos metros de la entrada del Túnel de Somport. Lo primero que pensé es que, dado que en la entrada se advertía del peligro por trabajos de voladuras, estarían reparando o ensanchando el túnel.......Pero esta explicación se me antojaba insuficiente y no acababa de convencerme, pues no había ninguna noticia acerca del tema que explicara que se estuviera realizando ninguna obra para la reapertura del citado túnel. Tampoco Francia tenía interés alguno en reestablecer la línea ferroviaria por Canfranc. Pero no logré obtener información alguna sobre el tema, y con esa duda me quedé. Hasta hoy. 


¿QUÉ HAY DENTRO DEL TÚNEL DE SOMPORT?




Pues curiosamente me he topado con esto...El Laboratorio subterráneo de Canfranc, el cual se había inaugurado de nuevo tras algunos problemas estructurales pocos meses antes de tomar esta foto.

Para los que os interese indagar más, os dejo el enlace y un video explicativo acerca de las tareas de experimentación que se llevan a cabo en este lugar. Además, si a alguno le pica el gusanillo, en la web existe un apartado para poder solicitar la visita guiada de las instalaciones.

 

Y por hoy, eso es todo. Otro día más y mejor.

viernes, 24 de mayo de 2013

CURIOSIDADES CULINARIAS: LA OLLA FERROVIARIA


Buenos días.

Hoy os presento una curiosidad culinaria con origen en el mundo ferroviario. Se trata de “La Olla Ferroviaria”, un plato típico de los ingeniosos antiguos ferroviarios de La Robla.


Durante las largas jornadas de trabajo, los ferroviarios que realizaban el trayecto entre La robla y Balmaseda (Cantabria) tenían el problema de que a la hora de comer se hallaban en pleno trayecto, sin tener ningún lugar donde parar a comer. Así pues, dado que la necesidad obligaba, tuvieron la brillante idea de aprovechar lo que tenían a su alcance. La idea consistió en aprovechar el vapor de las locomotoras para cocinar. Inicialmente el método era muy básico, pero con el tiempo lo fueron perfeccionando, y llegaron a convertir dicha necesidad en un acto social. Era un momento de encuentro en el que se reunía la brigada de vía para comer y, si además era invierno, para calentarse y recuperar fuerzas.
En la actualidad, ya sin locomotoras de vapor en servicio y con un estilo de vida totalmente diferente al de antaño, esta receta se ha trasladado a la vida cotidiana y se cocina en los fogones de casa.

Os dejo aquí los ingredientes de dicha receta y la forma de preparación (en casa, claro está), así como algunos enlaces para aquellos que queráis indagar más acerca de sus orígenes o incluso conocer más platos con origen o típicamente ferroviarios.

Receta para 4 personas:
· Agua
· Aceite de oliva
· Perejil
· Pimienta
· 1 hoja de laurel
· 1 cebolla
· 4 dientes de ajo
· 1 chorro de vino blanco
· Un tomate
· Un pimiento verde
· 1 a 1,5 kg. de carne de ternera
· De 1 a 2 kg. de patatas
· Sal


Forma de preparación:
En primer lugar, ponemos a calentar el aceite y añadimos la cebolla y el ajo bien picados. Esperamos a que se doren y agregamos la carne, que previamente habremos cortado en dados, la sal y la pimienta.
Cuando la carne esté doradita, echamos las patatas, el perejil, el laurel, el tomate y los pimientos, todo bien picado. Finalmente, vertemos agua hasta tapar los ingredientes y dejamos cocer durante dos horas.


Enlaces relacionados:

Receta de la Olla Ferroviaria

Ingenio Culinario

Imágenes de una Olla Ferroviaria

Hasta pronto.