jueves, 24 de septiembre de 2009

TRAMO METÁLICO SOBRE EL DUERO

Buenas noches visitantes.

Esta vez voy a dejaros aquí unas cuantas fotos que saqué el pasado mes de julio-09 en Soria en el paseo junto al rio Duero de camino a San Saturio. Se trata de un tramo metálico de 70 metros de longitud perteneciente a la existinta L/ Soria a Castejón (continuación de la L/ Torralba a Soria, todavía en servicio). Seguramente ya lo tendréis visto de otras webs, pues está relativamente conservado y se halla en una zona bastante transitada, pues es casi de obligado paso para visitar la bonita ermita de San Saturio.

En las fotos que os dejaré se pueden ver varios detalles referentes cómo son los tramos metálicos y qué elementos existen a su alrededor, a parte de ver un poquito el paisaje de la zona con el Duero como trasfondo. Vamos allá.




Foto 1: Perspectiva de situación sobre el Duero. A la izquierda Soria Capital, a la derecha dirección a Zaragoza, a mis espaldas San Saturio, y al frente a 600 metros San Juan de Duero.
(Recomiendo visitar tanto San Saturio como los Arcos de San Juan de Duero. Es un pecado ir a este maravilloso lugar y no visitar estas dos ermitas.).


Foto 2: Toma desde la orilla lado Zaragoza, de detalle del estribo y el tramo metálico. Como siempre, mi Duero está maravilloso.


Foto 3: Contrapicado del tramo metálico desde el estribo lado Zaragoza.


Foto 4: Detalle más de cerca de la parte inferior de la estructura metálica.

Foto 5: Encarriladora a la entrada del tramo metálico. Algo pedreste comparada con las actuales, pero cumplía su función: evitar que ningún vagón entrara descarrilado en los tramos metálicos, evitando así males mayores o accidentes.

Foto 6: Toma desde la entrada en el lado Zaragoza. Detalle de la estructura en celosía.

Foto 7: Desde encima de las traviesas, más adentro del puente. Esta daba más yuyu hacerla. Si miras hacia abajo ves los huecos entre las traviesas y da cierta impresión. Los pasillos metálicos laterales no eran muy de fiar; estaban oxidados y llevan años sin mantenimiento, por lo que no son muy de fiar. Sin embargo, las traviesas de madera están aún en buen estado.

Foto 8: Toma desde un lateral.

Foto 9: Y para terminar...una toma del rio Duero y de un par de remeros al fondo pasando un buen día.

OS DEJO TAMBIÉN ALGUNOS ENLACES BIBLIOGRÁFICOS PARA AQUELLOS A LOS QUE OS PIQUE LA CURIOSIDAD Y QUERÁIS SABER ALGO MÁS SOBRE EL TEMA.

http://euroferroviarios.net/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=2408

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Soria-Castejon

Bueno, y por hoy eso es todo.

La próxima vez, más y mejor, o eso espero.

Saludos a todos. ARQUÍMEDES.

1 comentario:

. dijo...

Aqui tienes algun que otro tramo metalico en la linea Coruña-Betanzos-Ferrol.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=43392828&postcount=918

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=430844&page=47

espero que te guste¡