miércoles, 18 de mayo de 2011

DESEMPOLVANDO FOTOS DE VÍA : BRETELLE DE SANTS

Hola a todos de nuevo.

Hoy he estado rebuscando entre mis archivos y he encontrado unas fotos muy interesantes, a mi parecer claro está, de un aparato de vía bastante especial, dada su poca utilización debido a los elevados costes de mantenimiento que provoca su instalación.

Se trata la Bretelle, un aparato de vía con muchos años de existencia, que ha sido utilizado sobre todo en grandes estaciones, en puntos de confluencia de líneas, y en lugares donde existía algún condicionante orográfico que exijía cambios de vía en longitudes extremadamente cortas.

Básicamente, la bretelle se puede definir como: Aparato de vía compuesto por dos escapes superpuestos, simétricos o asimétricos, con relación a un eje perpendicular a los carriles de las dos vías que relaciona, y por una travesía sin unión instalada en el cruce de las vías desviadas de estos escapes.

En Adif (antigua RENFE), las bretelles suelen ser simétricas (misma tangente de entrada y de salida en ambos escapes), dadas las dificultades de instalación, mantenimiento y adecuación de la superestructura a dichos aparatos. Sin embargo, otros operadores como TMB o Metro de Madrid, sí que tienen instalados en sus líneas bretelles asimétricas (tangente de entrada y de salida diferentes, como se podrá ver en el futuro artículo que tengo intención de publicar acerca del Metro de Barcelona en Vall d'Hebron - L5).
Eso sí, cabe destacar que en dichas zonas existe catenaria rígida, pues su montaje con catenaria flexible se complicaría en exceso). Y como último dato, comentar que las velocidades máximas de paso por directa suelen ser de 30 km/h y de 10-20 km/h por desviada, debido sobretodo a las grandes lagunas existentes en los cruzamientos, pues son lugares de constante golpeteo y fatiga, siendo estos puntos los más conflictivos de cara al mantenimiento.

Y por fin, llegan las fotografías de una bretelle, en este caso más atípica si cabe, puesto que habitualmente eran de traviesas de madera. En este caso caso se trata de una bretelle en vía en placa u hormigonada en carril UIC-60, tangente 0.11, con fijaciones tipo Hilti, y con clip elástico tipo SKL-1 (de Vossloh), si mi memoria no me engaña y mi vista alcanza a leer bien la nomenclatura que sale en la fotografía.



Como dato añadido, y si me equivoco corríjanme, por favor, este aparato fue montado por DRAGADOS-TECSA algunos meses antes de realizar la foto (creo que hacia finales 2007-principios de 2008), dado que la inauguración de la L/Madrid-Zaragoza-Barcelona fue el ya pasado 20 de febrero de 2008...






Nota: Aparato fabricado por JEZ Sistemas Ferroviarios


Hasta Pronto.

No hay comentarios: