miércoles, 18 de mayo de 2011

VERDADES COMO PUÑOS - MANGANTES EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

Hoy estoy prolífico. Acabo de leer una carta de un lector de El Periódico en elperiodico.com, y la verdad es que el tal sr Ramón que firma esta carta tiene más razón que un bendito y además estoy indignado.

Históricamente en el metro, en el autobús, en el cercanías...han habido amigos de lo ajeno y mangurrianes varios que se han dedicado a sustraer carteras y objetos, sobretodo a turistas, ancianos y mujeres. Es un tema, que no es que se tenga asumido, porque da mucha rabia, pero se lleva con resignación por culpa de los politicuchos que reblandecen las leyes y los "perroflautas" y "alternativos" que arremeten contra las leyes, el sistema y los cuerpos de seguridad. NO por aplicar la ley y la fuerza se es "facha", ni tampoco "racista", ni tampoco "un altercador". Sencillamente se han de aplicar las normas de forma estricta y sin contemplaciones. Si es expulsión, que así sea, inmediata. Si es cadena perpetua, que así sea, hasta que lo entierren. Si son 7500 años, que así sea, hasta el fin de este mundo. Nunca entenderé como a alguien condenado a 300 años lo sacan a los 5 años por buen comportamiento. Eso es HIPOCRESÍA, DEMAGOGIA DEMOCRÁTICA E IMBECILIDAD INTEGRAL DE LOS JURISTAS Y GOBERNANTES.

Lamentablemente, y dado la actual situación legal de falsa democracia, de hipocresía integracional, de crisis económica provocada (depende para quien¡¡¡, que algunos han desaparecido del mapa con el bolsillo lleno y ya nadie supo...) cada día más aumenta el número de mangantes en las zonas de tránsito y muchedumbre, hasta el punto de que es hasta "peligroso" o "inseguro" ir en transporte público. En la carta habla de la estación de metro de Paseo de Gracia, pero estaciones como Catalunya, Urquinaona, Liceu, Barceloneta...son un hervidero de amigos de lo ajeno.
Y lo peor de todo: que si te roban, en el favorble caso de que los pillen, salen al rato y como si nada. Y claro otra vez a robar...Y pobre de ti como se te ocurra defenderte y arrearles, que te denuncian y encima aún te podrán ir a buscar a tu casa, porque sabrán tus datos, pero tú no sabrás los suyos...como no tienen nada que perder¡¡¡

Mala situación la de los ciudadanos decentes (de donde sean, pero decentes). Mala policía, que resulta descafeinada y poco útil por su burocratización, poca preparación para controlar ciertos temas y limitación de autoridad en cuanto a la actuación por la fuerza, en caso de ser necesario. No digo que vayan dando palizas, pero sí que sean contundentes, o sea que si se ha de actuar y arrear, así sea. Que se dejen de mariconadas de las ONG's y los perroflautas antisistema y demás integracionistas rolleros. El sistema no es perfecto, y a mi también hay cosas que no me gustan, pero si hay unas normas que yo y muchos intentan seguir, pero algunos se las pasan por el forro y resultan impunes y vuelta a empezar...para que leches vamos a seguir esas normas?.

Si no se corrigen estas desviaciones, esto a larga, llevará a un alzamiento popular, y lo del 18 de julio parecerá un juego para niños...

DESEMPOLVANDO FOTOS DE VÍA : BRETELLE DE SANTS

Hola a todos de nuevo.

Hoy he estado rebuscando entre mis archivos y he encontrado unas fotos muy interesantes, a mi parecer claro está, de un aparato de vía bastante especial, dada su poca utilización debido a los elevados costes de mantenimiento que provoca su instalación.

Se trata la Bretelle, un aparato de vía con muchos años de existencia, que ha sido utilizado sobre todo en grandes estaciones, en puntos de confluencia de líneas, y en lugares donde existía algún condicionante orográfico que exijía cambios de vía en longitudes extremadamente cortas.

Básicamente, la bretelle se puede definir como: Aparato de vía compuesto por dos escapes superpuestos, simétricos o asimétricos, con relación a un eje perpendicular a los carriles de las dos vías que relaciona, y por una travesía sin unión instalada en el cruce de las vías desviadas de estos escapes.

En Adif (antigua RENFE), las bretelles suelen ser simétricas (misma tangente de entrada y de salida en ambos escapes), dadas las dificultades de instalación, mantenimiento y adecuación de la superestructura a dichos aparatos. Sin embargo, otros operadores como TMB o Metro de Madrid, sí que tienen instalados en sus líneas bretelles asimétricas (tangente de entrada y de salida diferentes, como se podrá ver en el futuro artículo que tengo intención de publicar acerca del Metro de Barcelona en Vall d'Hebron - L5).
Eso sí, cabe destacar que en dichas zonas existe catenaria rígida, pues su montaje con catenaria flexible se complicaría en exceso). Y como último dato, comentar que las velocidades máximas de paso por directa suelen ser de 30 km/h y de 10-20 km/h por desviada, debido sobretodo a las grandes lagunas existentes en los cruzamientos, pues son lugares de constante golpeteo y fatiga, siendo estos puntos los más conflictivos de cara al mantenimiento.

Y por fin, llegan las fotografías de una bretelle, en este caso más atípica si cabe, puesto que habitualmente eran de traviesas de madera. En este caso caso se trata de una bretelle en vía en placa u hormigonada en carril UIC-60, tangente 0.11, con fijaciones tipo Hilti, y con clip elástico tipo SKL-1 (de Vossloh), si mi memoria no me engaña y mi vista alcanza a leer bien la nomenclatura que sale en la fotografía.



Como dato añadido, y si me equivoco corríjanme, por favor, este aparato fue montado por DRAGADOS-TECSA algunos meses antes de realizar la foto (creo que hacia finales 2007-principios de 2008), dado que la inauguración de la L/Madrid-Zaragoza-Barcelona fue el ya pasado 20 de febrero de 2008...






Nota: Aparato fabricado por JEZ Sistemas Ferroviarios


Hasta Pronto.

jueves, 5 de mayo de 2011

LÍNEA LLEIDA-LA POBLA DE SEGUR

Buenas noches de nuevo a todos, señores y damas, aficionados ferroviarios todos.

Hoy os presento una historia larga, poco fructífera y algo enrevesada por las vueltas y complicaciones acontecidas a lo largo de los años en el desarrollo de una línea ferroviaria que jamás llegó a ser completada. Se trata del proyecto constructivo de la línea Baeza(Jaén)-Albacete-Utiel(Valencia)-Teruel-Lleida-Balaguer(Lleida)-La Pobla de Segur(Lleida)-Saint Girons(Arège-Francia).
En la actualidad casi todos la conocemos como la L/Lleida-Pobla de Segur, que es el único tramo que realmente entró en servicio. Línea ferroviaria de ancho ibérico, gestionada por Renfe Operadora (también aporta el material móvil) y propiedad de la Generalitat de Cataluña, donde quien cobra los billetes es FGC...SIN COMENTARIOS, aunque si os paráis a pensar el tema de los Cercanías en toda Cataluña ya es igual, esto fue la probatura inicial, creo yo¡¡¡¡.

Si queréis saber más detalles de las batallitas acerca de cuándo se inició, quien la proyectó, quien paró la obra, cuales fueron los sucesivos intentos de continuarla, qué pasó con algunos tramos inconexos del trazado, y cómo se ha llegado a la situación de hoy en día... podéis consultarlo en varias webs.

Algunas de ellas como las que reflejo aquí sólo hacen mención al tramo que transcurre por Cataluña, sin siquiera mentar que era parte de un proyecto más ambicioso que pretendía unir Baeza, Terual, Lleida y Saint Girons...(MUY FEO, CREO YO, EL TRUNCAR LA VERDADERA HISTORIA...Y LUEGO DICEN DEL TIO PACO¡¡¡). Tampoco comentan que se priorizaron las líneas de Canfranc y de Puigcerdà antes esta.



Sin embargo, para los que no seáis tan cerrados de mente y queráis saber la historia algo más completa (internet es información, pero hay que ser críticos y discernir, e intentar contrastar y documentarse suficientemente):



E incluso hasta hay un libro editado acerca de su historia


Pues bien, tras esta crítica y ácidamente liviana introducción, os dejo aquí algunas fotos cortesía de VM y AK, de la estación, o mejor dicho apeadero (es como está considerado ferroviariamente hablando), de La Pobla de Segur.












Bueno, aunque son pocas fotografías, espero que os hayan gustado. Y si a alguien le he ofendido, lo siento, pero la realidad de las cosas y el conocimiento del conjunto es el poder, la fuerza y la sabiduría. Las mentes cerradas y coartadoras solo llevan a la destrucción del intelecto, a la destrucción de la realidad y a la manipulación y atontamiento de la gente...

Agur.

domingo, 1 de mayo de 2011

INSTANTÁNEAS DE TRENES EN AVILÉS

Buenas a todos de nuevo. ¿Qué tal la Semana Santa?. Espero que bien¡¡¡

Pues hoy os voy a dejar unas cuantas instantáneas cedidas amablemente por el Sr VM surante su estancia en Avilés. Son de tema ferroviario, pero a su vez reflejan dos temas muy dispares, pues primero veremos los nuevos trenes de la FEVE para líneas deficitarias, y después un carbonero de Arcelor Mittal en el puerto de Avilés...


En primer lugar dejaré aquí un par de fotografías de una unidad 2900 diésel y posteriormente de una unidad 2700 diésel de la FEVE en Avilés (ASTURIAS).

Se trata de una apuesta "MUY ACERTADA" según mi parecer, de la FEVE para mantener el servicio en líneas deficitarias o de poca afluencia de público. Es una medida social que ayudará a mantener vivos los pueblos y ayudará en gran medida a nuestros mayores, pues no sé si la gente es consciente de cuántos pueblos han muerto por la desaparición del tren, y la gente a medida que se ha ido haciendo mayor o no ha podido ir por no poder conducir y depender de alguien, o bien se ha tenido que ir por no disponer de medios en el pueblo ni ha podido desplazarse, con lo cual se ha acabado marchando...



A menos, con estas unidades no pasará como en Soria, que dicen que las renuevan y traen los desperdicios de otras zonas...(pq en Soria habrá poca gente pero no son tontos sr Pepiño¡¡¡).
A lo mejor la solución está en construir más FEVE, que es más barato que el convencional, y de paso, dejarse de tanto AVE pa qui y pa lla queva a costar una millonada y en unos cuantos años no va a poder mantenerlo ni la moñoños¡¡¡. Que lo que interesa es poder comunicarnos y tener servicios decentes, no ir a 300 km/h (sólo los que viven en las grandes capitales) y el resto a pedales o con coches que cada vez cuestan más...



Bueno, y dejando el tema de la política, que ya me estaba calentando...pasamos a ver unas fotillos de un carbonero en el puerto de Avilés. Sí, sí, un carbonero porque lleva tolvas de carbón. Lo curioso es que se trata de una doble composición perteneciente a Arcelor Mittal...la empresa puntera en fabricación de laminados y como no, carril para el ferrocarril...

Ale, disfrutad de ellas.







Y en breve, que llevo algún tiempo descolgadillo...dos artículos con enjundia y fundamento...no os los perdáis...