jueves, 31 de octubre de 2013

A LA VERA DEL ALMANZORA. ESTACIÓN DE HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA)

Buenas noches familia y amigos, curiosos y buscadores de información.

Hoy os voy a dejar algunas instantáneas tomadas este pasado martes 29 de octubre de 2013 durante un viaje que tuve que realizar a la almeriense localidad de Huércal-Overa. Dado que tuve que esperar un rato, aproveché el tiempo para darme una vuelta por la antigua, y actualmente echada a perder, estación de tren de Huércal-Overa.

Hace años que no pasaba por allí, quizá muchos años. Demasiados. Más de 30 posiblemente, cuando iba con mis abuelos en aquel incómodo tren que nos dejaba cerca de la casa del pueblo. ¡Qué tiempos aquellos!. Aún recuerdo el traqueteo del tren al pasar las ruedas por cada junta embridada (tacata-tacata-tacata...), aquellos bancos de madera parecidos a los de algunos parques en los que se apretujaba la gente y en los que te dolía el culo después de 20 minutos. Aquellos incómodos bancos en los que a veces, aunque tuvieras billete para ir sentado, algunos "listillos" se habían acomodado y no tenían la más mínima intención de levantarse. Aquellos olores de queso, jamón, especias...y cientos de alimentos y animales vivos que la gente llevaba, las maletas enormes en los estantes y en el suelo, los pasillos estrechos de punta a punta de vagón, el revisor que pasaba para picar el billete...y aquellas ventanas que a veces estaban encalladas y no se podían ni abrir. Aquellas ventanas bajo las cuales había un reborde bastante estrecho, pero lo suficiente como para que yo pudiera apoyar mis, por entonces, pequeños pies y pasarme más de la mitad del viaje agarrado a la ventana, con la cabeza por fuera (no mucho...) viendo cómo el tren dejaba atrás el paisaje. Esos cambios de presión y ese sonido sordo que se producían al entrar el tren en los túneles...el calor asfixiante del verano...¡Qué años aquellos!. Lamentablemente para mi, muchos de aquellos recuerdos son ya muy tenues, o se han desvanecido debido a mi corta edad por aquel entonces.. El tiempo ha pasado y sólo queda la sensación, la añoranza de lo que pasó y ya no volverá, el recuerdo de quienes no están ya conmigo y con mi familia, el cariño de aquellos momentos y la satisfacción de recordar lo bueno de entonces, y saber que era auténtico y que en el fondo era feliz con esas cosas tan sencillas...¡Qué tiempos de mi niñez!...


Bueno, y ya dejando de un lado esta introducción a cerca de lo que me impulsó a hacer dicha visita, os hago un pequeño resumen de lo que es Huércal-Overa y dónde está, y paso a mostrar las fotografías.

Huércal-Overa es una población ubicada en el norte de la Provincia de Almería, en el llamado norte levantino de Almería. En la actualidad su población es aproximadamente de 18.300 habitantes, siendo esta la mayor de las del norte de la provincia. Se halla a medio camino entre Almería capital y Murcia capital y desde sus orígenes ha sido zona de paso y conexión entre el levante y la cuenca del rio Almanzora.

Su economía se fundamenta en la actualidad sobretodo en la agricultura y la ganadería, y tiempos ha, incluso también en la minería. Para todo aquel turista curioso, es un lugar que no debe dejar pasar. Sus orígenes e historias de antaño primero estando en zona de conflicto de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, y más tarde siendo zona fronteriza entre los reinos cristiano y musulmán, le confieren unas características y un paisaje arquitéctónico y cultural digno de ser visitado y apreciado por los amantes de la historia.
En lo que al ferrocarril se refiere, la Línea del Almanzora (Lorca-Baza-Guadix-Moreda-Granada) fue inaugurada entre el 1885 y 1906. En sus inicios, antes de ser absorvida por RENFE, fue construida y gestionada por The Great Southern of Spain Railway Company Limited en el tramo Lorca-Baza, The Granada Railway Company Limited en el tramo Baza-Guadix y Sur de España en el tramo Guadix-Granada.
Lamentablemente para muchos, el motivo por el cual se ha producido su progresivo deterioro y abandono, fue la clausura de la línea entre Almendricos y Guadix en 1985. Al igual que sucedió con muchas otras líneas ferroviarias a lo largo de toda la geografía española, esta línea fue considerada deficitaria por el gobierno de aquel entonces, dejando incomunicadas por ferrocarril a muchas pequeñas poblaciones que ya se habían tenido que buscar alternativas debido a mal servicio ferroviario existente por aquel entonces.

A día de hoy la línea continúa en un estado similar, a pesar de algunos planes de rehabilitación, que en realidad nunca han llegado a cuajar. El último es un plan que plantea la rehabilitación parcial de la línea para el transporte de mineral (oro, cobre y molibdeno, creo recordar) desde la localidad de Serón al puerto de Almería, dado que existen intereses en reiniciar la explotación minera en la zona de Las Menas. De momento esto sólo es una intención, pues se han solicitado los permisos de explotación por parte de la empresa minera, pero estos están en fase de estudio por parte de las autoridades, y se tardarán, a mi entender, varios años en dictaminar su viabilidad. Otro punto a tener en cuenta es que aún no se sabe quien financiaría la rehabilitación de esta línea para poder llevar a cabo el transporte de mineral hasta el puerto de Almería. Y como guinda al pastel, está el Ayuntamieto de Almería que no ve con buenos ojos el proyecto, además del contencioso que tiene en marcha en estos momentos contra ADIF por la construcción de la L.A.V. a Almería. Así pues, visto el panorama, difícil va a ser que se materialice una pronta reforma del ferrocarril en esta zona.

Y aquí vamos:


1.- Al fondo Huércal-Overa y el Camino de la Estación.
Al frente, un almacén con muelle de carga.



2.- Al fondo el muelle de carga. Al frente andén y vía secundaria.


3.- Llegando a la estación, parcialmente tapada por la vegetación.


4.- Vías generales y andenes. Estación en el lado derecho.


5.- Llego a la estación...abandonada.


 6.- Caseta y "recuerdo conmemorativo"???.



7.- Por fin frente a la estación. Detrás un bloque de pisos habitado.













 8.- Las estancias fueron tapiadas en su día y se ha vandalizado nuevamente.
Incluso parece que se ha hecho servir de corral.


 9.- Interior vandalizado y en pésimo estado.


 10.- Otra muestra del estado interior.


11.- Marquesina en andén principal.


 12.- Entrada desde el Camino de la Estación, junto al bloque de viviendas. 


13.- Otra perspectiva desde las vías generales.




14.- Antigua plataforma ya sin ni siquiera traviesas, en dirección a Murcia.


 15.- Vista de la estación desde las vías generales a unos 80 mts desde el lado de Murcia.



 Y por hoy eso es todo. Si alguien quiere profundizar más en la historia, anécdotas y conocimiento acerca del tema, puede encontrar más información en los siguientes enlaces.

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

Armuña Geographic

Excmo Ayuntamiento de Huércal-Overa

El Huercalense

Ferrocarril del Almanzora

Hasta pronto.

3 comentarios:

Maria garcia dijo...

Deptincipio la etacion estaba muy triste afortunadamente en un reciente viage he podido comprobar cambios ahora esta limpia y cudada anque claro sin trenes

Maria garcia dijo...

Estoy intentando hacer el coentariode que ahora esta limpia poro no estoy swsabiendo enviarlo

Maria garcia dijo...

ME PARECE BIEN