sábado, 13 de noviembre de 2010

LAND ROVER FERROVIARIO

Acuérdense todos ustedes, los que ya empiezan a tener algunos añitos como un servidor (otros no tanto), de esos vehículos de carretera (Land Rover Santana) adaptados para circular por la vía tanto de ancho convencional como de ancho internacional.
En el caso del ancho ibérico (1.668 mm), por ser sus ejes demasiado estrechos, a estos vehículos se les ensanchaban los ejes y se les instalaban ruedas de vía como se de un tren se tratara (los más modernos están equipados con diplorys). Estos vehículos se utilizaban (ahora se utilizan de forma esporádica) para realizar visitas de inspección a las vías de los Cercanías y de Alata Velocidad.
Su función e idea base era disponer de vehículos ligeros y ágiles para poder desplazarse por la misma vía, y poder acceder a puntos de las líneas ferroviarias de complicado acceso con vehículos y herramienta a través de caminos (si los había), por estar en trincheras, túneles, puentes, lugares de densa vegetación...

Aquí os dejo unas fotos cedidas amablemente por mi amigo "VM", de la unidad que se halla estacionada en las vías de apartado del museo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Dicha unidad, que pertenecía al ya extinto GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), y actual departamento de ADIF Alta Velocidad es de ancho UIC (1.435 mm), por lo que no se ve el ensanche y el engendro que se les montaba a los de ancho IB.







También os dejo unos enlaces de unas fotos que he encontrado por internet en la web
http://www.forotrenes.com donde podéis ver una de las viejas unidades de ancho convencional. La lástima es que no se pueden apreciar las ruedas de vía por culpa de los hierbajos que hay a su alrededor.




¿Se podrá comprar un cacharro de estos a Renfe?. Si alguno lo sabe, y además con quien tendría que hablar, que me lo diga...

Bueno, pues lo dicho, a seguir buscando cosas curiosas e interesantes...que en el mundo queda mucho por ver y descubrir.

Agur.

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