domingo, 6 de febrero de 2011

LAS 2 ESTACIONES DE ALMAZÁN - SORIA

Buenas noches a todos, de nuevo y por fin. Ya hace demasiados días que tenía desatendido el blog, por no disponer a veces de tiempo, y alguna vez incluso de ganas...ya se sabe, mala época para todo, hasta tengo crisis de creatividad.

Bien, hoy voy a colgar un batiburrillo de las fotografías de las dos estaciones de Almazán, pues hay fotos de agosto de 2010 y otras de febrero de 2006. Cosas que pasan, en una fecha tomé instantáneas de algunas vistas y en otra fecha de otras vistas.

Además, como tema estrella dejaré fotos del coche dispensario médico móvil del año 2006, pues en la actualidad ya no está en la playa de vías de la antigua estación, sino en el hangar de la Escuela Taller. A ver si es posible que lo restauren, a pesar de la crisis económica...ya veremos. (Por cierto, quisiera aclarar que este no es el vagón de Franco, como muchos se piensan, pues nunca llegó a estar en Almazán. Ved las fotos para convenceros…).

Pues bien, la primera es la Estación de Almazán La Dehesa, perteneciente a la L/Valladolid –Ariza. Línea de tortuosa e interesante historia por disputas entre MZA y NORTE, pero al fin y al cabo, considerada como línea secundaria.

Esta línea fue cerrada al tráfico de pasajeros en 1985 y al de mercancías en 1994. Desde entonces se ha degradado todavía más de lo que ya lo estaba, pues si nos fijamos en la fecha de los carriles, muchos son de 1898, por lo que es de suponer que son de origen, los primeros y los únicos que se han montado.

Por otro lado, la Estación de La Dehesa de Almazán ha corrido mejor suerte que la vía y las instalaciones. Ha tenido también una tortuosa historia, pues sé que tras muchas gestiones el Ayuntamiento de Almazán, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, adquirió (no tengo claro si en concesión por plazo determinado o permanentemente) a Adif, convirtiéndola en unamaravillosa y muy confortable y preparada casa rural. Lamentablemente, el Ayuntamiento no se quiso hacer cargo directamente de su gestión y la ha arrendado varias veces a personas para llevar la casa rural. No conozco el estado actual de su gestión, pero puedo decir que aún funciona como casa rural, adaptada incluso para minusválidos (ascensor, baños preparados, puertas con marcos más anchos para sillas de ruedas…).

Os dejo aquí referencias por si queréis saber más de la casa rural (os la recomiendo):

http://www.casasruralessoria.com/ficha/ladehesa/index.htm

Y también un enlace por si queréis saber más de la L/Valladolid-Ariza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Valladolid-Ariza

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?s=ca3639e291e0a764afa6fc26bd51bc46&t=1032631&page=2


Adelante con las fotografías:



ALMAZÁN LA DEHESA. ACTUALMENTE CASA RURAL.

ALMAZÁN LA DEHESA. ACTUALMENTE CASA RURAL.

LA ESTACIÓN AL FONDO Y AL FRENTE UN PASO A NIVEL.

VÍA DIRECCIÓN A VALLADOLID.

DESVÍO EN CABECERA LADO VALLADOLID.

ESTO SÍ QUE ES UN GARROTE Y LO DEMÁS SON PUÑETAS.

ANTIGUAS SEÑALES EN CABECERA VALLADOLID.

APARATO DE TALLERES DEUSTO - BILBAO.

APARATO TANGENTE 0,11.

DISPENSARIO MÓVIL Nº 4 EN LA DEHESA.

DE ESTE VAGÓN NO QUEDA MUCHO...¡¡¡

DISPENSARIO MÓVIL Nº 4 EN LA DEHESA.

DISPENSARIO MÓVIL Nº 4 EN LA DEHESA.

DISPENSARIO MÓVIL Nº 4 EN LA DEHESA.



La segunda es la Estación de Almazán-Villa, perteneciente a la L/Torralba-Soria, aún en uso y actualmente en renovación (aunque cada vez se usa menos debido al mal servicio prestado por Renfe por las frecuentes averías de los Tamagochis antes y de los TRD ahora, y por la poca frecuencia de trenes y los malos horarios; creo que circulan 3 unidades por sentido y día, aproximadamente, con horarios no muy adecuados). Pero en fin, esa queja se sale de las pretensiones de este artículo.

La Estación de Almazán-Villa se encuentra geográficamente hablando diametralmente opuesta a la de Almazán La Dehesa. Mientras la Dehesa se halla a las afueras del pueblo en dirección al Burgo de Osma, la Estación de Almazán-Villa se halla relativamente céntrica pues está muy próxima a la avenida San Francisco, a la carretera de Gómara, a la Estación de Autobuses y al Centro de Asistencia Primaria de Almazán.

Ciertamente es peculiar y curiosa por su aspecto desde el lado de la playa de vías, pues parece un “patío andaluz”, sobre todo en verano con esos geranios tan bonitos que ponen (no sé si es el Jefe de Estación o los que llevan el bar de la estación). Lamentablemente para mí, a pesar de que se haya renovado parcialmente, el resto de antiguas instalaciones están desoladas, deshechas por el tiempo y la climatología.

http://soria-goig.com/Rutas/pag_0446b.htm

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/soria/almazan/Estaci%F3n+renfe/


ESTACIÓN DE ALMAZÁN-VILLA.

ESTACIÓN DE ALMAZÁN-VILLA.

ESTACIÓN DE ALMAZÁN-VILLA.

ESTACIÓN DE ALMAZÁN-VILLA.

AGUADOR EN ALMAZÁN-VILLA.

EQUIPO PARA TRASVASE DE CEREAL.

ANDENES DE LA ACTUAL ESTACIÓN.

ANTIGUA BÁSCULA DE TRENES DE MERCANCÍAS.

DIPLORYS.

UN RECUERDO OXIDADO?.

DETALLE DE ENTREDA A BÁSCULA.

LA ROMANA O MECANISMO DE LA BÁSCULA.

LA ROMANA O MECANISMO DE LA BÁSCULA.



Espero que os haya gustado este artículo. Hasta pronto.



8 comentarios:

gabriel tren dijo...

Mundo Tren es una muy buena noticia que el blog vuelva a estar en marcha, las crisis....mmm, las crisis van a estar mucho tiempo con nosotros, así que mas vale ponerse manos a la obra !

Los aficcionados a los trenes estamos permanentemente deseosos de conocer sitios, historias, materiales rodantes, en fin, algo mas de todo aquello que nos apasiona, así que nuevamente bienvenida la puesta al día de Mundo Tren.

Anónimo dijo...

Hace poco, que por casualidad, descubrí Mundo Tren. Y es genial poder leer y ver fotos de lo que no me cabe duda son reflejos de la pasión por la vía y todo lo que la rodea, la cual además comparto.
Soy joven y descubrí la vía hace unos años (pocos) pero he tenido la suerte de poder compartir (como cuentas en algunas de tus aventuras) largas, frías e interminables horas de trabajo con personas que han crecido en ella y no me cabe duda que son de una pasta especial.
En fin, mi enhorabuena por el blog.

ARQUÍMEDES dijo...

Gracias de corazón. A parte de la pasión por la vía, este tipo de comentarios son los que hacen que valga la pena seguir con ello.
De nuevo gracias.

OLAYA dijo...

Estimado Arquímedes,
está genial el blog. Sólo anunciarle que la casa Rural de la Dehesa está cerrada. Lleva así unos 6 meses. Dicen que volverán a sacarla a concurso próximamente. Tengo fotos del interior de la misma si tiene curiosidad se las envió con mucho gusto.
En la visita que hice a la Estación de Tren en la que me guiaba el Alcalde de Almazán Jose Antonio de Miguel, afirmó que el bagon restaurado si que era en el que se reunieron Franco y Hitler en Endaya... Dicen que lo llevaron hasta allí para restaurarlo y allí sigue.
Con esto me despido.
Un saludo Cordial. Espero noticias suyas.
O.R.V .

ARQUÍMEDES dijo...

Gracias Olaya por tu comentario. Siempre que puedo (cada 3-4 meses) intento ir a mi pueblo, y me doy una vuelta por la zona para pasear y olvidarme del trabajo. Pero la verdad es que ya hace tiempo que no iba a la Dehesa. He pasado algunas noches en la casa rural, y la verdad es que está genial y muy bien adaptada para los discapacitados. Lástima que al final la hayan cerrado. La verdad es que el hecho de que sea de titularidad municipal no ayuda demasiado...pero es lo que hay, y son malos tiempos.
Un saludo y hasta pronto.

Luna Escribano dijo...

¿Eres de Morón? Mi abuela era de alli. Quedó huérfana siendo muy niña y a ella y sus ocho hermanos los adoptó una mujer de la que siempre he querido saber. Hace mucho tiempo que buscaba información sobre ella y la estación de tren, que leyendo tu maravilloso post, supongo será la Dehesa, no sé. Ella se llamaba Ruperta, vivía sola, no sé si era soltera o viuda, y regentaba una posada junto a las vías del tren, tenía un establo donde descansaban los caballos de los viajantes de comercios y era famosa por su pollo al chilindrón. Te hablo al menos hasta que empezó la guerra civil. No sé más sobre ella.Sólo tengo una foto y unas botas diminutas abotonadas y tachonadas de clavos en la suela, y una ropa antigua de ella, de simular elegancia y prosperidad en dias especiales... digo simular porque la camisa de raso con encaje y lazo de terciopelo, por ejemplo, es sólo el frontal... en la parte de la espalda no hay camisa, sino un lío de cintas para sujetarla por detrás para que no se caiga... Vivo en Tenerife y no puedo desplazarme hasta allí para buscar información. Sólo vi una sola vez, de niña, un edificio antiguo abandonado junto a las vías que mi abuela, sin dejar de llorar ni querer acercarse más, dijo que era la posada de su abuela, la Ruperta. Si tú supieras de esa posada y esa mujer que debió ser maravillosa y valiente para vivir como vivía y adoptar a 9 niños, te agradecería muchísimo la información. Si necesitas más datos de nombres o lo que sea este es mi correo luna_escribano@yahoo.es Gracias por amar los trenes y su historia!! Un abrazo

bricofurgo dijo...

Me gustaría saber si alguien tiene fotografía de alguno de los últimos horarios de viajeros (1975-1984) de la relación Valladolid a Ariza (o Salamanca-Barcelona). Me interesa muy especialmente conocer los horarios del primer cruce de trenes de la mañana en Almazán-Dehesa. Estaré encantado de recibirla en bricofurgo@gmail.com

bricofurgo dijo...

Me gustaría saber si alguien tiene fotografía de alguno de los últimos horarios de viajeros (1975-1984) de la relación Valladolid a Ariza (o Salamanca-Barcelona). Me interesa muy especialmente conocer los horarios del primer cruce de trenes de la mañana en Almazán-Dehesa. Estaré encantado de recibirla en bricofurgo@gmail.com