viernes, 18 de marzo de 2011

EN LA ESTACIÓN DE FIGAREDO

Buenas de nuevo a todos.

Hoy voy a colgar un minipost (como dicen los anglófilos, o un miniartículo para mí) de unas fotografías curiosas, a la vez que interesantes, cedidas por mi buen amigo y compañero de fatigas VM.
En este caso se trata de fotografías de trenes de trabajos o de maquinaria pesada de vía estacionada en la Estación de Figaredo, una muy Astur población de algo menos de 3.400 habitantes junto a la Autovía A66, y entre las poblaciones de Pola y Mieres, en el Principado de Asturias, España.


Se trata nada más y nada menos de una bateadora y una perfiladora para el mantenimiento de las vías de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

El FEVE, por si alguien no lo sabe, o no lo recuerda, es un ferrocarril de ancho métrico en su práctica totalidad a día de hoy, aunque históricamente ha gestionado vías de hasta 5 anchos inferiores al ibérico (1.668 mm). Su historia, de la misma forma que la de RENFE es curiosa, tortuosa y variopinta, pero ya que se aparta en demasía de las pretensiones de este artículo, dejo aquí enlaces para quien quiera informarse mejor.




Todas aquellas máquinas de ancho métrico, sean del FEVE o de las autonomizadasFGC, FGV, SFM o EUSKOTREN, son maquinarias muy parecidas a las de ancho Renfe o Ibérico son harto curiosas (al menos para mí), pues son como miniaturas o copias encogidas de las de ancho Renfe o incluso ancho internacional. Y esto, que quede claro, lo digo desde el cariño y la entrañabilidad. Sirva de ejemplo la foto de portada de este blog, que corresponde a una Beaver de ancho métrico que trabajó en FGC...qué recuerdos xD.

Bueno, pasemos a ver las fotografías, y que os gusten:








Lo que no he podido deciros es a quien pertenecen estas máquinas, pues no llevan ningún logo. No sé si pertenecen directamente al FEVE, que supongo que no, o son de alguna contrata que será quien les haga el mantenimiento.
Dado que mi colaborador no ha podido facilitarme dicho dato, agradecería que alguno de vosotros me lo dijera.

Gracias y hasta pronto.

No hay comentarios: