miércoles, 4 de enero de 2012

LA TEORÍA DEL CAJÓN HINCADO - 2

FELIZ AÑO 2012 a todos.

A ver qué sorpresas nos depara el destino y los presupuestos generales del Estado¡¡¡...

Para empezar el año, hoy voy a dejaros aquí un curioso vídeo con el que me he topado en este gran y desordenado medio de comunicación llamado "internet".

En internet hay de todo, bueno y malo, cierto y falso o incluso asuntos a medias tintas...y entre todo ello he hallado un curioso vídeo de la "Junta de Andalucía" acerca del "Túnel de los Omeyas" en el Tramo 2 de la Ronda Oeste de Córdoba. No es un vídeo muy reciente, pues data de septiembre del 2008, pero resulta muy gráfico en cuanto a la metodología general, aunque muy parco en las explicaciones técnicas acerca de la hinca de cajones.
Dicho túnel se construyó para evitar el cruce a mismo nivel de los nuevos viales con las vías del ferrocarril a Málaga y Sevilla, e incluso se llegó a realizar una hinca para un paso peatonal para salvaguardar la integridad de unos restos arqueológicos de la época árabe hallados en la zona.

La singularidad de esta hinca es que se trata de 2 cajones hincados enfrentados. Este opción fue llevada a cabo debido a la gran longitud de hinca si se hubiese tenido que hacer solo desde un flanco. EL resultado es la hinca de 2 cajones de 60 ml cada uno aproximadamente que se encuentran en un punto intermedio, con el consecuente riesgo de cabeceo por el peso propio de las piezas y descentramiento por las heterogeneidades del terreno y las fricciones laterales surgidas durante el empuje. En el vídeo se dice que el encuentro se realiza sólo con 3 cm de diferencia, lo cual es todo un logro.


Túnel de los Omeyas - Junta de Andalucia (si queréis saber más acerca del tema seguid este enlace).


Espero que os haya gustado, y más teniendo en cuenta que costó 3 veces más de lo previsto debido a dificultades técnicas no previstas...ahí es nada.

Nota del Diario de Córdoba


Hasta pronto.

1 comentario:

Pablo, pablovidaure@yahoo.es dijo...

Hola!. Graias por tus posts son muy interesantes. Me gustaría saber qué empresas realizan los apeos de los servicios de la vía, todos los cableados y demás que circulan longitudinalmente con la vía. También me interesaría saber qué empresas realizan apeos de vía, supongo que ésto lo conoces muy de cerca por lo que comentas. Tu que conoces de cerca el mundillo me podrías confirmar que Atros ha desaparecido?
Saludos.
Pablo.