Buenas tardes a todos.
Hoy voy a realizar una entrada para comentar una curiosidad tunelera que he encontrado, ya que en estos últimos tiempos me hallo inmerso en este tipo de derroteros.
He encontrado una web donde comentan una solución de tipo ferroviario aplicada a la construcción de una autopista en China. La solución básicamente consiste en realizar un trazado helicoidal para salvar una diferencia de cota de 250 metros. El desnivel a salvar, ciertamente impresionante, se ha resuelto mediante la construcción de varios viaductos y de un túnel que transcurren siguiendo un trazado helicoidal, como se puede ver en el esquema.
Autopista Helicoidal
Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos cercanos e igualmente impresionantes. Aquí a la vuelta de la esquina, en el Pirineo catalán, tenemos un claro ejemplo de este tipo de soluciones. Se trata del "Túnel del Cargol", un túnel ferroviario de la línea Ripoll-Puigcerdà, ubicado en el T.M. de San Cristóbal de Tosas, en España.
Dicho túnel de caracol (helicoidal) tiene radios comprendidos entre 170 y 230 metros y permite librar los 80 metros de desnivel en 3904 metros de longitud (pendiente entre el 1,6 % y el 3% dependiente longitudinal).
Hoy voy a realizar una entrada para comentar una curiosidad tunelera que he encontrado, ya que en estos últimos tiempos me hallo inmerso en este tipo de derroteros.
He encontrado una web donde comentan una solución de tipo ferroviario aplicada a la construcción de una autopista en China. La solución básicamente consiste en realizar un trazado helicoidal para salvar una diferencia de cota de 250 metros. El desnivel a salvar, ciertamente impresionante, se ha resuelto mediante la construcción de varios viaductos y de un túnel que transcurren siguiendo un trazado helicoidal, como se puede ver en el esquema.
Autopista Helicoidal
Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos cercanos e igualmente impresionantes. Aquí a la vuelta de la esquina, en el Pirineo catalán, tenemos un claro ejemplo de este tipo de soluciones. Se trata del "Túnel del Cargol", un túnel ferroviario de la línea Ripoll-Puigcerdà, ubicado en el T.M. de San Cristóbal de Tosas, en España.
Dicho túnel de caracol (helicoidal) tiene radios comprendidos entre 170 y 230 metros y permite librar los 80 metros de desnivel en 3904 metros de longitud (pendiente entre el 1,6 % y el 3% dependiente longitudinal).
Aquí os dejo el plano de la ubicación del túnel y cómo se ve su desarrollo en planta en el googlemaps:
Ver mapa más grande
Así pues, NO HACE FALTA IRSE TAN LEJOS PARA VER SOLUCIONES TÉCNICAS SOFISTICADAS, en ESPAÑA también sabemos hacer cosas de Alta Tecnología desde hace años¡¡¡.
2 comentarios:
Muy buena entrada, muy curioso lo del túnel, y felicidades por tu blog, pásate por el mío. ¿Dónde está ese túnel?, ¿da impresión al pasar por dicha galería?
Ingeniería punta de hace 100 años. Enhorabuena por el post.
Una aclaración: el segundo vídeo corresponde a la boca Norte siguiente túnel en dirección Puigcerdà, no al túnel del Cargol.
No obstante, es un túnel impactante por su longitud y la altura s.n.m. por la que pasa el tren.
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