martes, 28 de mayo de 2013

LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC

Buenas tardes de nuevo.

Hoy, accidentalmente mientras buscaba información para uno de mis siguientes artículos, he encontrado algo que me intrigaba desde hacía un tiempo y que no había conseguido averiguar.
La casualidad o el azar me ha desvelado qué es lo que había tras las rejas que se pueden encontrar aproximadamente a 100 mts de la entrada al antiguo Túnel Ferroviario de Somport desde la vertiente de España.

Hace ya casi 3 años y medio fuimos a realizar la peregrinación que todo amante del ferrocarril ha de realizar una vez en su vida; visitar la Estación Internacional de Canfranc. La verdad es que fue un fin de semana muy interesante que siempre llevaré en la memoria. A pesar de ello, hubieron algunas cosas que se quedaron en el tintero como por ejemplo, la visita al Embalse de Canfranc; y otras que me intrigaron en su momento pero de las cuales no averigüé nada hasta el día de hoy. Desde hace 3 años y medio me he preguntado qué habría tras las rejas que encontramos a escasos metros de la entrada del Túnel de Somport. Lo primero que pensé es que, dado que en la entrada se advertía del peligro por trabajos de voladuras, estarían reparando o ensanchando el túnel.......Pero esta explicación se me antojaba insuficiente y no acababa de convencerme, pues no había ninguna noticia acerca del tema que explicara que se estuviera realizando ninguna obra para la reapertura del citado túnel. Tampoco Francia tenía interés alguno en reestablecer la línea ferroviaria por Canfranc. Pero no logré obtener información alguna sobre el tema, y con esa duda me quedé. Hasta hoy. 


¿QUÉ HAY DENTRO DEL TÚNEL DE SOMPORT?




Pues curiosamente me he topado con esto...El Laboratorio subterráneo de Canfranc, el cual se había inaugurado de nuevo tras algunos problemas estructurales pocos meses antes de tomar esta foto.

Para los que os interese indagar más, os dejo el enlace y un video explicativo acerca de las tareas de experimentación que se llevan a cabo en este lugar. Además, si a alguno le pica el gusanillo, en la web existe un apartado para poder solicitar la visita guiada de las instalaciones.






Y por hoy, eso es todo. Otro día más y mejor.

1 comentario:

edutrens dijo...

Arquímedes que interesante. Yo tambien estuve en julio del 2010 en Canfranc, pense que la reja estaba por seguridad. Nunca me hubiera imaginado un laboratorio dentro.
Bueno al menos tiene una utilidad auque no sea ferroviario.
Muchas gracias por el documento.
un saludo
Edu