viernes, 27 de agosto de 2010

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE RIPOLL Y ALREDEDORES

Hoy, tras recibir material gráfico de gran valor por parte de un amigo y colaborador, voy a mostrar algunas imágenes de una antigua estación y de sus alrededores, donde pueden verse detalles históricos que lamentablemente han quedado en el olvido a expensas del abandono, de la climatología, del paso del tiempo y del bandalismo.

Ubicación: Ripoll - Cataluña - España



Estación perteneciente a la Línea Sant Martí de Provençals (Barcelona) - Sant Joan de les Abadesses, inicialmente, y posteriormente a la Línea Barcelona-Ripoll, tras el cierre del tramo de línea entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses en 1980.
En la actualidad este tramo cerrado de línea de 11 km de longitud pertenece a las llamadas "Vías Verdes de Cataluña", denominándose "Ruta del Ferro (Ruta del Hierro)". Es una ruta de grado fácil y apta para todos los públicos y, para aquellos que gusten de pasear por la naturaleza y la historia.

Dicha línea fue creada para transportar el carbón y el hierro que la misma compañía, Ferrocarril y minas de Sant Joan de les Abadesses, extraían de los yacimientos de la comarca del Ripollés hasta Sant Joan de les Abadesses y desde allí llevarlo vía ferrocarril hasta Granollers. Posteriormente esta línea enlazaba con la línea Barcelona-Granollers-Girona-Figueras-Portbou para transportar la materia prima hasta la capital (Barcelona). Como esta última línea era de otra compañía para no pagar el peaje para ir a Barcelona construyó la línea de Sant Martí de Provençals a Llerona (a Les Franqueses del Vallès) donde enlazaba con la línea que llevaba a Ripoll.

Os dejo aquí el enlace a una bonita fotografía de la antigua Estación de Ripoll, que alguien con buen gusto ha colgado en la nueva web de "Rodalies" (lo único bueno que tiene, la verdad). Más que nada, no la cuelgo directamente por temas de copyright, que no veas como está el patio, eh?.
Por cierto, su autor es "Carles Salmerón i Bosch", que ha escrito por cierto, varios libros acerca del Ferrocarril en Cataluña sobretodo, y de España.

Del segle XIX al segle XXI: torna l'era del

ferro

carril


El tren de Caldes: Història del ferrrocarril Mollet - Caldes de Montbui

Eusko trenbideak = Ferrocarriles Vascos: Historia eta teknika = Historia y técnica



Ahí va el enlace:



Y aquí van las fotos de la Estación y sus alrededores, aunque algunas me parece que son parecidas a las que ya están en otras webs. Pero a mí me gustan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



1.- Antigua Estación de Ripoll tapiada y cerrada a cal y canto, y detalle del cartel que anuncia la llegada a Ripoll al lado de una reliquia de aguador para las antiquísimas máquinas de vapor.




2.- Antiguo depósito de agua y talleres, dónde descubrimos una noria para dar la vuelta a las unidades.



3.- Máquinas en desuso y abandonadas a la intemperie y al óxido del olvido.




Bueno, espero que os haya gustado, y votéis la entrada.

Eso anima a montar otras más.

Gracias.


FUENTES: Don V.M.A., http://www.wikirutas.com ;
http://www.wikipedia .org ; www.gencat.cat (rodalies)

2 comentarios:

MIGUEL MARTIN dijo...

Esta estacion NUeva fue construida en el año 1924, inicialmente fue utilizada como aduana, y posteriormente como vivienda de ferroviarios, en la cual yo estuve viviendo 14 años.

Unknown dijo...

Muy interesante este foto reportaje la zona es de gran interés cultural