lunes, 13 de septiembre de 2010

EL PELIGRO DE LOS PASOS A NIVEL

Los pasos a nivel siempre han sido un elemento "singular" en el trazado ferroviario. Son lugares donde la vía intersecta con caminos normalmente pre-existentes. Caminos utilizados para la conexión entre pueblos, caminos de accesos a fincas y campos de cultivo, etc.

A lo largo de la historia siempre han habido percances en dichos puntos, debidos a menudo a la ocupación de la vía por vehículos, animales u objetos que han provocado numerosos accidentes.

Por otro lado, con el avance de la tecnología, y las consecuentes mejoras en las unidades de tracción y en la superestructura, la velocidad de los ferrocarriles ha aumentado considerablemente respecto a sus inicios. Se ha pasado de los 30 km/h, a 160 km/h en líneas convencionales, lo que ha producido que estos puntos sean especialmente peligrosos para aquellos que intenten atravesarlos, sobretodo si existe una frecuencia de paso considerable. Tenemos un claro ejemplo de los riesgos que existen al ver el incidente sucedido el pasado 6 de septiembre de 2010 en la L/Cáceres a Mérida.

"Se puede leer la noticia en el Periódico de Extremadura, adjunto enlace:

Viendo y analizando las fotografías ( http://www.elperiodicoextremadura.com/servicios/galerias/galeria.asp?pkid=25856 ) me da a entender que el conductor del dúmper extravial se despistó y no vio el tren, o sencillamente que cuando el conductor vio el tren ya no tuvo tiempo de reaccionar debido a la velocidad del tren.

Supongo que existiría una limitación de velocidad en la zona para que las unidades no pasaran excesivamente rápido, supongo que el paso a nivel estaría debidamente señalizado y limitado con una cadena y alguien lo abrió para que el dúmper pasara...y quien la abriera debió indicarle si podía pasar....

Lamentablemente lo sucedido parece indicar que la cadena estaría abierta y el dúmper pasó, quizá sin prestar suficiente atención pues el tráfico en dicha línea no debe de ser demasiado elevado, y posiblemente habría pasado 20.000 veces y no pasó nada....negligencia?. ¿Debía haber alguien en el paso?. ¿Por qué no había piloto o responsable?....

Bueno, lo dejaremos para los investigadores. Ya veremos que tan objetivas son las conclusiones.

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