sábado, 12 de marzo de 2011

DRESINAS EN SITGES (BARCELONA)

Buenas de nuevo a todos.

Hay que ver cómo se nota la crisis económica y de trabajo cuando vemos muchos medios juntos en un mismo lugar, cuando eso no es nada habitual...

Sí, sí, os estoy hablando de una situación extraordinaria, o al menos no habitual y que no había visto desde que yo trabajo. A principios de enero estuve pasando el día en Sitges. Fui a dar un garbeo por aquellos lares y cuan enorme fue mi sorpresa al encontrarme con tal parque de maquinaria pesada de electrificación en una vía de apartado de la Estación de Sitges.

Me encontré nada más y nada menos que con 3 dresinas, 2 plataformas PVR y un tren de renovación de catenaria pertenecientes a la empresa Electrén (http://www.electren.es/), que es una de las grandes empresas de electrificación de este nuestro país.

(Que quede claro que esta cita no tiene ningún fin lucrativo, industrial o descalificador. Tan sólo es curiosidad e interés por el tema ferroviario, y porque me apasiona...).

Después de la aclaración, para que no haya dudas, ni suspicacias, ni tan siquiera inconvenientes por reflejar una imagen corporativa de una empresa, sigo con mi disertación:

Pues bien, dada la agradable sorpresa con la que me topé en Sitges, y a que afortunadamente llevaba la cámara encima, pude tomar algunas instantáneas de este hecho excepcional.




1.- Vista desde la calle hacia la Estación de Sitges.


2.- Vista desde la calle, algo más cerca...


3.- Detalle del castillete hidráulico de una de las dresinas.


4.- Detalle de portabobinas, pluma y cuadros eléctricos...


5.- Placa con el número UIC de la plataforma y sus datos técnicos.


6.- Vista desde lado contrario de los trenes de trabajos.


7.- Acercándome a la estación.


8.- Vista de las plataformas PVR.


9.- Más de cerca con las dresinas detrás.


10.- UIC de la plataforma.


11.- Perspectiva de todo el conjunto.


12.- Dresina primera, algo grafiteada por mangurrinos...qué lacra Dios.


13.-La segunda dresina.


14.- Vista lateral de la segunda dresina, también grafiteada.


15.- xD, pero si eso es ...un Tren de Renovación...increible¡¡¡


16.- Más cerca del maravilloso Tren de Renovación.


17.- Detalle del Tren de Renovación. Esto sólo se ve en grandes obras¡¡¡


18.- La tercera dresina, al final de todo en sentido Tarragona.


19.- Si os fijáis en el poste, está algo forzado hacia la derecha...y luego dicen...
este está algo sobrecargado y el pórtico es muy largo...

20.- Bueno, a lo que iba, en gran Tren de Renovación. Detalles...


21.- Más detalles del Tren de Renovación.


22.- Y más detalles...qué chulo xD.



23.- Vista hacia la estación.


24.- Vista del andén poco antes de coger el tren para irme a casa...je,je.


Bueno, espero que os haya gustado este artículo oportunista e interesante y curioso, o al menos para mí...claro está.

Hasta pronto.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Arquimedes,
Me he hecho fan de tu blog, ya te escribí hace poco felicitandote. Te voy a pedir un pequeño favor, si tienes la oportunidad de visitar un taller te agradecería colgaras fotos para poder ver los equipos de mantenimiento: bogies, fosos (algún detalle interesante), etc.. No tengo oportunidad de ver ninguno y como estoy chapando sobre talleres algunas cosas me las tengo que imaginar, y ya sabes que dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. Gracias y un saludo

ARQUÍMEDES dijo...

Muchas gracias de nuevo. Ok, si paso por algún taller y fotografío lo que veo, las colgaré. El problema es que se ha de tener cuidado de que no se vea ni se sepa dónde es ni de qué empresa es, a parte de que no se vea ningún logo. No quiero tener problemas legales por ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, yo tampoco quiero que tengas problemas. Si se puede bien y si no tampoco pasa nada.
Gracias y un saludo

ARQUÍMEDES dijo...

Mándame un correo privado al contacto del blog (mira el perfil) y te enviaré algunas que tengo de un taller privado donde se vean detalles del lugar...cuando fui, era más por la gracia de lo que había que por los detalles, pero bueno, te podrán servir.

Anónimo dijo...

buenas tardes, trabajo en una empresa del sector ferroviario

me gustaria resolverte cualquier pregunta que tengas acerca de este tema y empezare por decirte xk no se suelen ver trenes de tendido no es xk solo se vean en grandes obras te sorprenderia saber k mas del 90% del cable de los aves de españa no se a tendido con estos vehiculos si no con plataformas muxo mas simples que son las que ves en tus fotos dado que aparte de ser mas baratas acen el trabajo muxo mas sencillo:
-no desperdician tanto cable de las bobinas como en los trenes
- se colocan las bobinas muxo mas rapido

si se usan estos trenes de tendido es xk dan muy buena imagen a la ora de asignar una obra a una empresa

ARQUÍMEDES dijo...

Gracias por la aclaración. Veo que eres de electrificación...yo soy de vía, y la verdad es que de las obras en que he participado sólo en una utilizamos dresinas tan grandes, lo normal eran ferrocamiones con plataformas y portabobinas para tendido. Supongo que la imagen, y la clasificación es lo que hace que se compren estos cacharros caros y de difícil mantenimiento...por cierto, sí que me interesaría tener tu email para contactar. Si puedes envíame un mail a mi correo mundotren@yahoo.es

Saludos.

Anónimo dijo...

El motivo de la utilización del tren de tendido, en vez de ferrocamión con plataforma portabobinas, es que, en un corte de corriente de 4-5 horas, se renueva totalmente un seccionamiento completo de catenaria, incluyendo el desmontaje y bobinado del cable viejo y el tendido del cable se hace ya con el tense nominal. Al no estar conviviendo la catenaria vieja y la nueva, tambien se reduce la probabilidad de averias o enganchones del pantógrafo durante la sustitución De ahí que ADIF lo incluya como condicion indispensable en algunas ofertas de renovación de catenaria. Eso si, mientras que con un ferrocamión se necesitan 4 personas, para el tren de tendido, tienes que llevar 30. Aparte que es util solamente en trayecto, ya que en estaciones o en zonas de agujas, no se consigue ese rendimiento de un seccionamiento/noche al tener que tender por punta el cable.

Un saludo.

ARQUÍMEDES dijo...

Gracias, buena aportación con tu aclaración. Espero que sigamos en contacto¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Trabajo en el sector ferroviario (ADIF) y conozco un poco el tema de la electrificación.
Permitirme unas apreciaciones:
1 - Esto no es un tren de tendido, es un tren de renovación.
La diferencia (aparte del dinero) es que este tren deja el cantón como lo encuentra, a tensión constante, descentramiento,... y sin averías!.

2 - No se necesitan 30 personas para mover esto, para trabajar (y lo he visto en persona)van 3 personas en el castillete del tren y otras 3 en cada una de las 2dresinas (quitar brazos, repasar péndolas..)

3 - Se sabe que con este mismo tren se han renovado 2 cantones en 4 horas. Vete a hacer eso con un ferrocamión.

Ahora curiosidades:
- En una bobina de estas se llevan más de 2000metros de hilo.
- Ahora este tren esta renovando la línea de cercanías de Chamartín-El Goloso (Ahí lo he visto trabajar yo).
- Este es el un tipo de tren de los más evolucionados, en España de este tipo hay 3.

No es por hacer la pelota, pero el jefe de maquinaria de Electrén es bastante majete y aquella noche me explicó todo y me mandó DVDs y tal. Prueba a contactar con él si te interesan más datos del tren que de verdad, verle trabajar es una pasada, aunque sea en dvd.

ARQUÍMEDES dijo...

Ok, gracias por las apreciaciones. Yo soy de vía, y algo de catenaria he tocado, pero nunca maquinaria de este tipo. Corregiré dichas imprecisiones.
Y sí, me gustaría ver trabajar a ese maquinón...hasta la fecha solo he visto ferrocamiones y dresinascon castillete...quien sabe...nunca está de más ampliar conocimiento.
En cuanto al Jefe de Maquinaria de Electren, pues intentaré que un conocido mío me pase el contacto o el email para ver si me puede pasar el video.
Gracias.

Anónimo dijo...

Tren de tendido, tren de renovación...para renovar hay que tender. Vamos, que es lo mismo. Se llamará renovación, porque solo sustituyen los hilos de contacto, que ciertamente es lo que tiene desgaste. Si han renovado dos cantones de 1,2 km cada uno en 4 horas...mucho me parece.

ARQUÍMEDES dijo...

A mi también me parece mucho...y más viendo los cortes que se dan en catenaria y los tiempos perdidos en traslados y demás puñetas, pero...como no lo he visto hacer con esa máquina...no puedo decir mucho.

Victor dijo...

FELICITACIONES! Me ha parecido un blog interesante, ya que a mí me gustan los trenes y estaciones y todo lo relacionado con el mundo del ferrocarril. Sigue así.