sábado, 26 de marzo de 2011

ESTO SÍ QUE ES UN PATINAZO, Y LO DEMÁS SON PUÑETAS

Hoy voy a dejaros un artículo corto y fugaz, pero muy ilustrativo de lo que en el lenguaje ferroviario se llama "UN PATINAZO".

Se podría definir como: Avería que presenta el carril por un desgaste excesivo puntual, producido por las ruedas. Habitualmente se produce por frenazos de los trenes (frenadas de emergencia) o en zonas con pendientes elevadas y velocidades de paso bajas, donde los trenes pierden adherencia entre la rueda y el carril.

En este caso os dejo un par de instantáneas cedidas amablemente por mi amigo NC, procedentes de un pequeño pueblo al lado de Oviedo, San Claudio, en la vía del FEVE.
La verdad es que impresionan...vaya patinazo de narices...

Por las imágenes, analizando el contorno, parece que la unidad que se ve en ellas realizó una parada de emergencia, o dio un frenazo por algún motivo que yo desconozco...pero vaya si apretó el freno...

Si os fijáis, lo que se ve marcado so las cuatro ruedas de cada bogie...alucinante. Nunca había visto un patinazo de este calibre...este es de libro¡¡¡



Saludos, y hasta pronto.

4 comentarios:

gabriel tren dijo...

Excelente reporte !! algo nunca visto

Jacques dijo...

Hola:
Esto no se prodece por una frenada sino por el giro descontrolado de las ruedas con la locomotora parada. En este caso concreto un fallo en el mando multiple de la segunda locomotora que al detenerse la locomotora de cabeza, la segunda siguió traccionando. El calor de la fricción fundio el acero del rail.
Saludos

Anónimo dijo...

Eso es mentira.tengo 33 años de experiencia conduciendo mercancías y esa deformación de carril es mentira

ARQUÍMEDES dijo...

Estimado lector. No voy a poner en duda su experiencia en conducción y maquinaria ferroviaria. Mi campo es el montaje y el mantenimiento de vía, por lo que me limito a lo que me explicaron. Ciertamente, yo tampoco he visto nunca un patinazo de tal magnitud con mis propios ojos. Sin embargo, dada mi fuente de información y los comentarios de otros lectores, le di credibilidad en su día. Además, la foto no parece trucada, ni tampoco es muy factible hacer ese rebaje a soplete.

Saludos.

Arquímedes.