martes, 7 de enero de 2025

El “cerrojazo” ferroviario de 1985

 Buenas tardes, y Feliz Año 2025 a todos.

Veremos que nos depara este nuevo año lleno de retos. Me da que va a ser un año lleno de sorpresas, aunque posiblemente no serán del agrado de muchos, y entre estos muchos, yo mismo.

Os dejo en esta ocasión el enlace a una entrada de del Blog de "Pablogg" del 7 de julio de 2021 titulado "Lo nunca contado sobre el “cerrojazo” ferroviario de 1985", relativa al desaguisado ferroviariamente hablando, y las consecuencias de los recortes presupuestarios y el estacazo final de 1985. Es un tema ampliamente comentado entre los que somos del sector. Sin embargo, tras su lectura donde recopila varias fuentes de información, se puede tener una visión más global de lo ocurrido en su día, y hasta nuestros días.

En este artículo se habla de los "4 dinosaurios del ferrocarril", que no son otra cosa que 4 de las principales líneas transversales que se cerraron a raíz de este cerrojazo presupuestario y político de 1985, y que son:

  • Valladolid – Ariza “Vallariza”
  • Plasencia – Astorga “Ruta de la Plata”
  • Calatayud – Cidad Dosante “Santander – Mediterráneo”
  • Guadix – Almendricos “F.C. del Almanzora”

Como ya he comentado en alguna ocasión, en algún momento de mi vida he tenido alguna relación con 3 de estas 4 antiguas líneas, aunque sólo he vivido una de ellas como pasajero.

En orden cronológico, fui pasajero en mi niñez en aquellos trenes borregueros, trenes correo o como cada cual los recuerde en el trayecto de Barcelona a Tíjola (Almería), pasando por el tramo Almendricos a Guadix. Era un viaje largo, 12 horas creo recordar. Y me pasaba enganchado a la ventana la mayor parte del trayecto. Como crío no me estaba quieto, y los bancos de madera que tenían los vagones como asiento eran bastante incómodos. Nada parecido a lo de hoy en día.

Las otras dos líneas con las que tengo aún relación, sobre todo por proximidad y por añoranza, son las de Valladolid-Ariza y Calatayud-Cidad Dosante. A mi entender, la primera debería haber sido entre Valladolid y Soria Capital, básicamente por pragmatismo y porque hubiese unido dos capitales. La segunda, Calatayud-Cidad Dosante fue una lástima que no llegase a finalizarse e iniciase el servicio completo en todo su trayecto inicialmente planificado (Calatayud-Santander). Es posible que hubiese incrementado su peso económico social en la época, y que las cosas hubiesen sido diferentes...pero eso ya no lo sabremos. Además, unir Calatayud con Santander, con Valladolid y con Madrid hubiese permitido enlazar tres ejes muy potentes desde el Mediterráneo (Valencia y Barcelona) a través de Zaragoza promoviendo el comercio y desplazamiento de personas entre zonas históricamente distantes.

Bueno, no me enrollo más con elucubraciones de lo que podría haber sido, pues ni están ni se las espera a ninguna de esas dos líneas ya clausuradas y desmanteladas.

Quien tenga curiosidad de saber más acerca del dichoso cerrojazo del 1985 puede acceder al siguiente enlace: 

EL CERROJAZO DE 1985

https://pablogg1.wordpress.com/2021/07/07/lo-nunca-contado-sobre-el-cerrojazo-ferroviario-de-1985/ 


 

No hay comentarios: