lunes, 30 de enero de 2023

ESTACIÓN DE TORRELAPAJA. L/SANTANDER-MEDITERRÁNEO.

 ESTACIÓN DE TORRELAPAJA. LÍNEA SANTANDER-MEDITERRÁNEO.


PK 43,900. Altitud: 1.004,80m

Buenas tardes a todos. 

Tras mucho tiempo sin dar continuidad a esta afición, el pasado sábado 04/11/2002, de vuelta a casa, decidí pararme en una antigua estación abandonada. La verdad es que he pasado muchas veces por delante, pero por ir con el tiempo justo, por estar anocheciendo, o por ir en automático pensando en otras cosas, nunca había parado. Y por fin, ese día hice un alto en el camino para inspeccionar y visitar la zona, y de paso rememorar cómo pudo haber sido la vida y el trajín en esta pequeña estación que estuvo en servicio entre el 1929 y el 1984. 

No se trata de una entrada al blog novedosa y original, pues existen otras publicaciones y webs que mencionan esta estación, y que explican historias harto interesantes de esta línea ferroviaria y de los pueblos por dónde discurría. 
Dejo aquí algunos enlaces para los curiosos:

Esta entrada de mi blog tan sólo pretende ser un testigo más, a fecha 4 de noviembre de 2022, del estado en que se encuentra esta antigua estación abandonada. 

A modo de breve introducción, indicar que esta pequeña estación, perteneciente a la antigua L/Santander-Mediterráneo, se halla algo apartada del núcleo de población de Torrelapaja, en el margen derecho de la carretera, en sentido norte dirección a Soria. 

Según lo que pude ver, se compone de 3 edificaciones: un edificio de estación y posiblemente vivienda del jefe de estación, un almacén con muelle de carga y un pequeño edificio de lavabos y duchas (por el aspecto, supongo que añadido en los últimos años de servicio). También se puede ver un depósito metálico para el suministro de agua a las locomotoras de vapor. Entrando en detalle, describo lo observado en cada edificio para saciar la posible curiosidad de quien lea esta entrada:
  • El edificio de la estación consta de 2 plantas, y parece que también una pequeña buhardilla. La planta baja estaba destinada a la oficina del jefe de estación, vestíbulo y sala de espera, taquillas, y no tengo muy claro si habría una pequeña cantina. Al menos, a mí me da la sensación que podría haber existido algo parecido, por la presencia de chimenea. La planta de arriba parece ser la residencia del jefe de estación y su familia. A esta se accede a través de unas escaleras por la parte de fuera de la estación. No vi escaleras hacia la primera planta dentro de la estación. En general, el edificio de la estación se encuentra en estado ruinoso, aunque aún conserva gran parte de su tejado, por lo que presumiblemente, el edificio ha podido resistir el paso del tiempo hasta el día de hoy. Los alares de madera del tejado están parcialmente caídos, por lo que también hay que tener cuidado aunque sólo se merodee alrededor del edificio. El interior de la estación ha sido vandalizado, y ésta ha sido saqueada totalmente. Prácticamente no queda nada en su interior, salvo una chimenea de obra y los restos de un contador de luz. Las paredes están pintarrajeadas, las puertas y ventanas de madera están podridas y desvencijadas, y los vidrios rotos o no los hay. Los techos de algunas estancias están parcialmente hundidos, siendo arriesgado entrar en su interior, y más aún subir a su segunda planta, a la que se accede por una escalera lateral por la parte de fuera del edificio. Afortunadamente aún se puede puede ver en el frontal y en los laterales las racholas o azulejos con el nombre de TORRELAPAJA. También se mantiene en el frontal de la estación la placa con la altura respecto al nivel del mar en Alicante (1004,8).
  • El almacén, localizado al otro lado de las vías (plataforma ferroviaria, pues actualmente no hay vía como tal), son 4 paredes con una rampa de acceso, y varias puertas y ventanas de madera en sus laterales en mal estado, que permitirían cargar trenes por ambos lados. El interior es diáfano, no existiendo ningún tipo de mobiliario. El tejado está parcialmente hundido, aunque las vigas de madera presentan buen aspecto. Las paredes interiores están pintarrajeadas y sucias. Y al final del almacén existe una pequeña puerta peatonal con una escalera lateral por donde salir al exterior. Los laterales están densamente poblados de vegetación, no pudiendo ver el edificio de la estación, a pesar de su proximidad.
  • El edificio de lavabos y duchas está justo al lado de la estación, a unos 30 metros aproximadamente. No tiene el mismo aire antiguo de la estación y el almacén, por lo que deduzco que su construcción fue posterior. Diría que en los últimos años de uso de la línea. También está vandalizado y destrozado.
  • Finalmente, pasados los lavabos, se puede observar un depósito metálico elevado de agua para las locomotoras, hecho con perfiles roblonados. Se aprecia una escalera lateral por la que se podía subir, pero que ha sido cortada, supongo para evitar accidentes de los curiosos insensatos que se acercan al lugar. Lo que sí me ha sorprendido es no ver el aguador amarillo en el borde del andén que se podía ver en otras fotos anteriores del blog de Euroferroviarios.net (ver enlace de más arriba). Eso pinta que alguien se lo ha quedado para coleccionar o ves a saber...
Otros detalles que pude observar fueron las
piezas de borde de andén por donde discurrían las vías, y alguna que otra traviesa de madera podrida de forma aislada. Toda la zona está rodeada de vegetación, estando la propia plataforma ferroviaria plagada de árboles y arbustos que casi no dejar ver el trazado. También se puede ver en un rincón, junto a los árboles, un hito kilométrico de hormigón (de la época de Renfe) donde se indica que se trata del pk 43+900. No hay rastro de carril en toda la zona, ni tampoco de aguador. Tampoco logré distinguir ningún tipo de cableado del enclavamiento para gobernar los desvíos de las 4 vías que llegó a tener la estación. 

Y por fin, os dejo ver las fotografías que tomé.

Saludos.


Estación de Torrelapaja

Almacén con muelle de carga a ambos lados.

Interior de almacén.

Plataforma ferroviaria con la estación al fondo.

Algo más cerca de la estación.

Lateral lado Zaragoza.

Sala de espera con chimenea.

Estancia no identificable.

Fachada trasera.

Escalera hacia la primera planta.

Restos de un contador eléctrico.

Entrada a la estación desde el andén principal.

Depósito de agua. Del antiguo aguador amarillo no hay rastro.

Vista desde el lado Soria. Depósito, lavabos y estación.

Y por hoy, eso es todo. Espero que os haya gustado esta entrada. Si conocéis el lugar, y sabéis algo más acerca de su historia y sucesos, agradecería lo compartierais.

Gracias por todo, y hasta la próxima.
Saludos.

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