lunes, 23 de agosto de 2010

TÚ A ZURICH Y YO A MILÁN

Tal cual se lee, como si se tratara de la película de Disney :"Tú a Londres y yo a California". Aparece publicado en "El País" y en "El Periódico" un artículo harto curioso donde los haya acerca de una pifia importante, aunque graciosa (para los que no la padecieron, claro está). Se trata de un grave "error", del que afortunadamente no se han de lamentar daños, de los operarios de la SNCF (la Renfe de Francia).

Parece ser que el Tren-Hotel que partió de Sants hacia Lyon, dónde el convoy se divide en dos retomando el viaje una parte de los vagones hacia Zurich y otra hacia Milán. Pues bien, la broma consiste en que aquellos que se dirijían a Milán aparecieron por la mañana en Zurich, debendo trasladarles en autocar hasta Milán (Vaya faenita). Sin embargo, en maquinista que partió hacia Milán parece ser que era más avispado que su compñero, pues se dio cuenta de que iba en dirección errónea y corrigió el error, no sin sufrir un retraso de 3 horas.



Y digo yo reflexionando sobre el tema:

1- Pase que un maquinista ni se de cuenta que se dirige hacia otro destino porque es de noche (ya se sabe que de noche todos los gatos son pardos), aunque supongo que no sería su primera vez con lo que debería haber notado algo extraño.

2- Pero, ¿cómo es que si el otro maquinista se da cuenta, nadie avisa al primero?. ¡También se podría haber corregido y haber dado la vuelta, y llegar a Milán con retraso, como el otro tren!. Es de lógica, ¿no?. Yo preferiría un retraso de mi tren a tener que bajar las maletas, subirlas un autocar y tirarme no sé cuantas horas en un autocar apretado como una sardina (para eso se va en tren, y más en el tren hotel donde se puede descansar en litera). ¿El Puesto de Mando estaba operativo?. NÓTESE QUE EXISTE UNA CONTRADICCIÓN ENTRE 'EL PERIÓDICO' PUBLICADO EL DÍA 17-8-2010 Y 'EL PAÍS' PUBLICADO EL 18-8-2010. EN 'EL PERIÓDICO' SE MENCIONA QUE LOS PASAJEROS QUE LLEGARON ERRÓNEAMENTE A ZURICH FUERON TRASLADADOS EN OTRO TREN, MIENTRAS QUE EN 'EL PAÍS' SE COMENTA QUE EL TRASLADO SE REALIZÓ EN AUTOCAR.

3- Otra cosa que no acabo de entender (que alguien me corrija si me equivoco) es cómo pudieron equivocarse en el encarrilamiento. Que yo sepa aún se mantienen los carteles en los laterales de los vagones con el origen y el destino, por lo que no pudo ser un error, sino más bien desidia, dejadez, pasotismo por no leer.

4- Insisto en el punto anterior, y además quiero hacer una pequeña aclaración. Estos señores a los que denominan como "técnicos" en la prensa, seguramente no serían técnicos como entendemos en España. Aún así, no creo que fuesen un operario cualquiera. Como mínimo serían "Encargados de Trabajos de Vía y Obras", como los conocemos aquí en la piel de toro. Más que nada porque han de estar habilitados para desenganchar y enganchar vagones, y deben tener "ciertos conocimientos que no los tiene cualquier persona de a pie". Y lo más gracioso de todo, no creo que los cambios se hicieran a mano, a menos que hubiera una avería (no se menciona en ningún momento), puesto que las agujas las acciona normalmente el Puesto de Mando a petición del Encargado. Y además, el que solicita el accionamiento de las agujas, supuestamente debe conocer la Estación, el esquema de vías existente y sus peculiaridades.

5- Así pues, eso me lleva a preguntar a cerca de ciertos temas escabrosos:
- ¿Estaba el Encargado de Trabajos - Piloto de Vía realmente en el lugar?.
- ¿Realizó la maniobra de enganche y desenganche quien debía?.
- ¿Quien solicitó el accionamiento de las agujas conocía la Estación y el esquema de vías de esta?; ¿Se molestó en leer los carteles de los vagones y comprobar en qué dirección se iba a
encarrilar cada convoy?.



En definitiva, que un error de este calibre no es debido a una única causa, sino a la conjunción de varias a la vez. Afortunadamente, esta vez no ha habido que lamentar daños de ningún tipo. Pero a mí personalmente, la SNCF no me da mucha confianza visto lo sucedido y analizados los hechos.

Hay mucha gente en la cadena, y por lo tanto muchos errores, en el caso de que realmente sea así. Sin embargo, dado lo absurdo del tema, también cabe que la explicación sea una burda tapadera para intentar encubrir o salvar el cuello a alguien, y no tiene por qué ser el/los operarios que realizaron la maniobra.

Bueno, que cada cual reflexione, analice la información que nos ha llegado y juzgue según su criterio y entender.

Saludos a todos. En breve iré actualizando el blog con todo el material que tengo recopilado de varias fuentes de información y colaboradores.

FUENTES: Miriam D.T. , El País, El Periódico.

4 comentarios:

Miri dijo...

Interesante reflexión y un honor poder contribuir en este blog!

ARQUÍMEDES dijo...

GRACIAS A TI, POR SUPUESTO, POR ACORDARTE DE MI Y PROPORCIONARME INFORMACIÓN VALIOSA.

Anónimo dijo...

Yo era una de las personas que debia ir a Milan y nos mandaron hacia Suiza. En Ginebra nos metieron en un tren suizo hacia Zurich, y una vez allí después de un buen rato, nos subimos a otro de alta velocidad y nos llevaron a Milán, con unas 6 horas de retraso. Debo decir que me fue abonado integro, y con mucha amabilidad el trayecto BCN-Milan

ARQUÍMEDES dijo...

Gracias "anónimo", por tu visita al blog y por tu comentario. Veo que es algo peor que lo publicado en la prensa. Yo he de ir a Zurich en próximas fechas. Espero tener mejor suerte.
Esto me demuestra que no s´lo en España hay chapuceros. En Europa y en el mundo entero. Y lamentablemente todo funciona parecido.